jueves. 28.03.2024

El diario El Mundo revela unas conversaciones mantenidas durante un taller de reinserción en el que participaba José Bretón, condenado a 40 años de prisión por el asesinato de sus hijos Ruth y José en 2011. Bretón no solo admitió que cometió el crimen, sino que además explicó el por qué lo hizo.

Lo confesó ante algunos de los criminales más famosos de España, como Miguel Carcaño, el asesino de Marta del Castillo, Sergio Morate que fue condenado por los asesinatos de Marina Okarynska y Laura del Hoyo, y diez internos más, Bretón admitió su crimen. “Estoy aquí por haber asesinado a mis hijos. A mi José y a mi Ruth”, afirmó según El Mundo.

El taller se celebró en la cárcel de Herrera de la Mancha, entre los días 12 de mayo y el 31 de julio, el periódico cuenta que en una de estas conversaciones a Bretón le preguntan porqué cometió el crimen a lo que respondió: “Estuve 15 días planeándolo todo, porque quería hacerle daño a ella. Tranquilos, los niños no sufrieron. Yo jamás les haría daño”.

Bretón admitió durante los talleres lo repugnante que fue su crimen y señaló que participaba en el programa para evitar que volviera a suceder, hasta llegó a asegurar que: “lo que yo hice es lo peor que puede hacer un ser humano”. José Bretón siempre sostuvo que había perdido a sus hijos mientras se distrajo en el parque Cruz Conde cuando se dirigía a la Ciudad de los Niños. Fue en estos talleres cuando admitió por primera vez que había asesinado a sus hijos.

El Mundo también ha afirmado la declaración de Carcaño, que insistió en que desconocía el paradero del cuerpo de Marta del Castillo.