La Junta analiza daños del temporal y activa emergencias en carreteras de Córdoba
La delegada de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Carmen Granados, ha recorrido las localidades de Baena y Priego de Córdoba con el objetivo de inspeccionar los daños que el reciente temporal ha provocado en las carreteras autonómicas. Además, ha supervisado las labores urgentes que se están desarrollando para devolver la normalidad en la circulación vial.
Granados destacó que "el temporal ha pasado y ahora estamos centrados en recuperar, reparar y reforzar", y enfatizó el "compromiso del Gobierno andaluz de actuar con rapidez, rigor y unidad institucional".
Asimismo, la delegada recordó que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, puso en marcha el Plan Andalucía Actúa, con un presupuesto de 535 millones de euros destinados a emergencias en toda Andalucía. De esta cantidad, se activó un primer plan de choque por valor de 260 millones, de los cuales más de 21 millones se asignan a actuaciones urgentes en las carreteras de la provincia de Córdoba.
Situación provincial y afectaciones
En la provincia de Córdoba se han registrado daños en 26 carreteras autonómicas, siendo la zona sur la que ha sufrido la mayor incidencia, con 18 puntos afectados. Actualmente, cinco de estas vías permanecen totalmente cortadas, incluyendo la A‑4154 que une Priego de Córdoba con Algarinejo.
Esta situación ha provocado importantes complicaciones en la movilidad local, y las autoridades trabajan para restablecer la conexión en el menor tiempo posible.
Actuaciones en Priego de Córdoba
En Priego de Córdoba, la delegada explicó que los trabajos de emergencia se concentran fundamentalmente en la carretera A‑4154, cuyo cierre total ha llevado a realizar labores para retirar desprendimientos, reparar taludes, reconstruir sistemas de drenaje y reforzar las áreas inestables con el fin de recuperar la circulación rápidamente.
El municipio ha recibido más de 2,4 millones de euros para una conservación completa, que abarca limpieza de cunetas, eliminación de barro, bacheo, reparación de blandones y mantenimiento de las estructuras de fábrica. Además, se han invertido 197.000 euros en control de vegetación y 167.000 euros en repintado de marcas viales. También se han mejorado las barreras de seguridad en las carreteras A‑333 y A‑339, donde se han realizado trabajos de refuerzo del firme con un coste cercano a los 483.000 euros.
Entre las obras estructurales más destacadas figura la Variante de las Angosturas en la A‑333, que ha contado con una inversión superior a 13,6 millones de euros. También se han implementado medidas compensatorias para proteger el hábitat del águila perdicera, con una partida adicional de casi 286.000 euros.
Para el año 2026, está planificado el refuerzo total del firme de la A‑333a en una extensión de seis kilómetros, con una inversión estimada de 450.000 euros.
Desde 2019, la Junta ha destinado a Priego de Córdoba más de 20,3 millones de euros orientados a la conservación integral, seguridad vial y proyectos estructurales de gran importancia, como detalló la delegada durante su visita.
Trabajos en Baena
En Baena, Granados señaló que en la zona este de la provincia, que afecta particularmente a este municipio, se han emprendido obras de emergencia por encima de 3,4 millones de euros. Estas intervenciones están enfocadas en la reparación de daños en las carreteras A‑305, A‑3125 y A‑3126.
Las actuaciones incluyen la restauración de cunetas, la reparación de hundimientos, protección de taludes mediante escolleras y la sustitución de elementos de seguridad afectados por el temporal. En la carretera A‑3125 se están instalando pilotes de estabilización para asegurar una solución definitiva a los problemas del terreno.
Baena cuenta con más de 60 kilómetros de carreteras autonómicas. Desde 2019, la Junta ha invertido 2,6 millones de euros en esta infraestructura. Solo en 2025 se reservan casi 435.000 euros para mejorar el firme, el drenaje, la señalización y tareas de mantenimiento ordinario. De cara a 2026, la previsión incluye una inversión superior a 500.000 euros destinada a la mejora integral de 7,5 kilómetros de la carretera A‑305, que es una vía estratégica para el municipio.
La delegada insistió en que "la respuesta está siendo firme y coordinada ya que no solo reparamos, sino que reforzamos". Además, subrayó la necesidad de "garantizar la seguridad vial y la resiliencia de las infraestructuras ante futuros episodios meteorológicos".
Por último, Carmen Granados añadió que "la reconstrucción la hacemos juntos", haciendo énfasis en que la respuesta al temporal "requiere coordinación entre administraciones, planificación técnica y recursos adecuados para garantizar la seguridad y la recuperación de la movilidad en toda la provincia".