miércoles. 24.04.2024

La consejería de Salud y Familias de la Junta, llevado por Jesús Aguirre, ha anunciado este viernes en Córdoba que, a partir de ahora, "la información de la viruela del mono la daremos ya igual que la del coronavirus, dos día a la semana: los martes y los viernes", debido a que "s una patología que no está teniendo mucho impacto desde el punto de vista clínico" y que "no supone ningún ingreso hospitalario". 

En la misma línea, Aguirre se ha dirigido a los medios para explicar que los contagiados de la viruela del mono están llevando un "seguimiento a nivel de casa" y que "se recuperan totalmente". 

En consecuencia, "no podemos dramatizar una patología que no está provocando ninguna presión" o más bien una "muy mínima presión dentro de lo que es la asistencia sanitaria. Algo a nivel de especialidades y algo a nivel de Primaria, pero sin más", afirma el consejero. 

Subraya que se tratan de muy pocos pacientes, y que hasta el momento hay siete casos confirmados de infección por viruela del mono en toda la comunidad, tras activarse los protocolos sanitarios. Todos ellos evolucionan, en general, favorablemente y se encuentran aislados en su domicilio. En todos estos casos se ha procedido a la identificación de los contactos estrechos para iniciar las medidas oportunas de seguimiento. 

Tras el último parte dado por la Junta, sigue habiendo siete casos en investigación y 29 casos descartados. Los casos en investigación declarados a la Red del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía son dos de la provincia de Málaga, cuatro de Sevilla y uno en Córdoba. 

La Junta informará dos días a la semana sobre la viruela del mono