martes. 16.04.2024

La Casa de las Aguas de Montilla acoge mañana la clausura de las jornadas que el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) y la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque, con el patrocinio de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Montilla, han organizado para rendir homenaje al escritor y periodista montillano Antonio López Hidalgo, catedrático de Redacción Periodística de la Universidad de Sevilla, que falleció el 22 de mayo del pasado año a los 65 años de edad.

La actividad, que arrancó el pasado 19 de abril con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Libro 2023, dará comienzo a las 19.00 de la tarde con la presentación del I Premio de Periodismo "Antonio López Hidalgo", que organizan conjuntamente el Ayuntamiento de Montilla y el CPPA, en colaboración con la Diputación de Córdoba, la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque y la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.

"Antonio López Hidalgo formó a numerosas promociones de periodistas desde la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla y trabajó incansablemente para investigar acerca de los géneros periodísticos, la escritura y la profesión periodística, con una intensa producción científica que supera los cuarenta libros y más de un centenar de artículos científicos", destacó Ángeles Fernández Barrero, responsable del Área de Universidades del CPPA, quien recordó que "su excelencia académica le llevó a conseguir la cátedra de Periodismo, sin perder de vista sus orígenes montillanos".

De este modo, con el objetivo de rendir "un merecido homenaje a sus méritos profesionales y a su excelencia académica", el Ayuntamiento de Montilla y el CPPA han decidido instituir un galardón con el que confían contribuir a "trazar el camino que Antonio López Hidalgo abrió para fomentar los estudios sobre el periodismo y la profesión periodística", en palabras de Ángeles Fernández Barrero.

Tras la presentación pormenorizada del I Premio de Periodismo "Antonio López Hidalgo", tendrá lugar, a partir de las 19.30 de la tarde, la mesa redonda titulada El periodismo que contará el futuro, en la que participarán José Antonio Barrera Castaño, secretario general del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) y Ángeles Fernández Barrero, profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla y responsable de Universidades del CPPA.

De igual modo, la mesa redonda El periodismo que contará el futuro permitirá disfrutar de las intervenciones de Carlos Serrano Martín, autor de la última tesis doctoral dirigida por Antonio López Hidalgo, titulada La imagen del profesional de la información y de la empresa informativa en el cine de los fascismos europeos (1922-1977).

A su vez, participará María José Ufarte Ruiz, profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Castilla-La Mancha y autora de Preguntar para escribir, un intenso análisis de las entrevistas-perfil que el periodista montillano publicó en Diario Córdoba entre 2007 y 2013.

 

'Alma de escritor y corazón de periodista'

Por otro lado, la Casa de las Aguas acoge hasta el próximo domingo 21 de mayo Antonio López Hidalgo: alma de escritor y corazón de periodista, una exposición bibliográfica que abrió sus puertas el pasado 19 de abril y que reúne buena parte de las publicaciones del prolífico autor montillano que, en la editorial Comunicación Social, publicó El periodista en su soledad; De la vida y otras anécdotas; El Titular. Manual de titulación periodística; Géneros periodísticos complementarios. Una aproximación crítica a los formatos del periodismo visual; y La Columna. Periodismo y literatura en un género plural.

 

Entre otras obras de carácter literario, Antonio López Hidalgo fue autor de La exactitud de la nostalgia, Tratado sobre el corazón de las cosas, El privilegio del olvido, La belleza de las pequeñas cosas, Mujeres que se pierden en los bares o Escrito en Brasil.

Montilla crea un premio en memoria de Antonio López Hidalgo