sábado. 27.04.2024

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, tiene intención de abordar en su audiencia con su Santidad el Papa Francisco, que se producirá este jueves 21 de marzo en el Vaticano, asuntos como los efectos de la inmigración en la comunidad autónoma o los efectos del cambio climático, al tiempo que le presentará el proyecto Senderos del Rocío.

Así lo ha manifestado el portavoz del Ejecutivo andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, en la que ha expuesto que la Junta da a esta audiencia de Moreno con el Papa Francisco la "máxima importancia a nivel institucional". Ha puesto el acento en que Moreno será el primer presidente andaluz de la historia en ser recibido por el Papa.

Ha explicado que el jefe del Ejecutivo andaluz quiere tratar con el Papa asuntos relevantes para el interés general de Andalucía, como la realidad de la inmigración en nuestra tierra, que es puerta de entrada de acceso desde Africa hacia occidente, o los efectos del cambio climático.

Fernández-Pacheco ha recordado que el Papa Francisco acudió a la Cumbre del Cambio Climático de la ONU que se celebró a finales del pasado año en Dubái, demostrando su compromiso en la lucha contra este problema, algo que es compartido por el presidente andaluz, quien también estuvo en dicha cumbre.

De otro lado, el presidente quiere presentar al Papa el proyecto público 'Senderos del Rocío', que traza una red de senderos que discurrirán por toda Andalucía, y que se podrán hacer caminando, a caballo o en bicicleta para desembocar en la aldea de El Rocío, ubicada en el término municipal de Almonte (Huelva). Otros asuntos que el presidente quiere tratar son aspectos que tienen que ver con la religiosidad popular como las hermandades y las cofradías y, concretamente, el segundo congreso internacional de hermandades y religiosidad popular que se celebrará en octubre en Sevilla.

Otro temas serán las líneas de colaboración que mantiene actualmente la Junta de Andalucía con la Iglesia Católica en temas como el mantenimiento del rico patrimonio histórico artístico del que es titular la iglesia y la promoción del arte sacro.

Asimismo, el portavoz ha dado cuenta de los obsequios que el presidente de la Junta llevará al Papa, como un cáliz de cerámica que está elaborado por el centro ocupacional Javier Peña de la ciudad de Almería, hecho por personas con discapacidad intelectual, o una escultura en bronce donada por el imaginero Juan Manuel Miñarro, con el rostro de la sábana santa.

Entre los obsequios también estarán una muestra de incienso cofrade de Andalucía; una rama de olivo plantado en su día por el cantante Bono, de U2, en la Alhambra de Granada, como símbolo de paz y de encuentro entre las diferentes culturas y religiones, y unos bizcochos marroquíes de Écija (Sevilla), elaborados por las religiosas del Monasterio de la Purísima Concepción de Osuna. El cáliz y la escultura irán dentro de unas cajas de madera de encinas reales hechas también por un centro público.

Moreno abordará con el Papa la inmigración o efectos del cambio climático