viernes. 29.03.2024

Anoche tuvo lugar una concentración en honor a Elia, una joven cordobesa de 17 años, asesinada presuntamente por su pareja el pasado lunes en Sevilla. La Plataforma Cordobesa Contra la Violencia a las Mujeres celebró un acto en el que participaron vecinos y amigos de la chica de 17 años, que había residido en esta zona de Córdoba. Según el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número uno de Osuna ordenó el miércoles, a petición de la Fiscalía, el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza del joven de 21 años detenido como presunto autor de la muerte de Elia.

Inicialmente, el arrestado habría narrado a los agentes de la primera patrulla de la Guardia Civil que acudió al lugar de los hechos tras la llamada que realizó su madre al 062, que él se encontró a la víctima "suicidada", la "tapó con una manta y tiró a un arroyo el arma casera por miedo".

La madre habría contado en su llamada, según fuentes de la investigación consultadas por Europa Press, que el detenido estaba "muy nervioso" porque "una amiga suya se había pegado un tiro" en una finca "propiedad suya", donde ambos jóvenes convivirían, manifestando el joven a los agentes de la patrulla desplazada al lugar de los hechos que él había salido a comprar tabaco y al volver se la encontró "suicidada".

Según la Guardia Civil están "todas las hipótesis abiertas", aunque la investigación se centraba este martes en "un homicidio con agravante de violencia de género", según manifestaba el delegado del Gobierno central en Andalucía, Pedro Fernández. El joven tiene antecedentes pero no relacionados con violencia de género o con hechos violentos. 

El Ministerio de Igualdad confirma la naturaleza machista del asesinato, con lo que el número de mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas en lo que va de año asciende a nueve; a 1.191 desde 2003.

Ánimo a las familias de todas las víctimas que se han visto envueltas en esta oscuridad.