viernes. 19.04.2024

El Observatorio de Desigualdad de Andalucía, del que forma parte FACUA Andalucía, ha alertado de la desigualdad y la brecha social que existe en el ámbito más local, dentro de un mismo municipio o ciudad. Este ha sido uno de los temas centrales que se recoge en el 5º informe que presentó el 25 de mayo en la Sala El Cachorro, en Sevilla.

En este acto, donde se hizo una radiografía y un análisis completo de la desigualdad que hay en la comunidad autónoma, intervino Jesús Maetzu, Defensor del Pueblo Andaluz, además de Jordi Castilla, secretario general de FACUA Andalucía, Inmaculada Caravaca, Kiko Sánchez, José Torres y María José Blázquez.

El texto apunta a que la globalización neoliberal, la crisis derivada de ella y las políticas que se han venido implementando para revertir sus efectos han contribuido a acentuar la fractura social y las desigualdades ya antes existentes en Andalucía.

El Observatorio considera imprescindible generar periódicamente conocimientos sobre las desigualdades, sus causas y sus características para ayudar a profundizar en el análisis de un fenómeno muy complejo como este. En este sentido, el informe es de una recopilación de información elaborada y analizada desde distintas disciplinas y perspectivas, cuya principal finalidad es divulgar socialmente información y conocimiento, tanto sobre algunas de las desigualdades existentes en Andalucía como de las razones de fondo por las que se producen.

FACUA Andalucía pone en valor el liderazgo de Intermón Oxfam en la realización de este 5º informe y la coordinación entre diferentes organizaciones sociales. Asimismo, resalta el trabajo de investigación académico y sociológico de distintas universidades que sirve de argumentario para poner el foco en la distintas desigualdades en Andalucía.

Observatorio de Desigualdad de Andalucía

El Observatorio de Desigualdad de Andalucía es una plataforma abierta y plural de colectivos, entidades, grupos de investigación y personas interesadas en colaborar, desde un enfoque de derechos, al análisis de las desigualdades existentes en Andalucía, y a contribuir colectivamente a la búsqueda de propuestas que contribuyan a minimizarlas y a erradicarlas.

Entre sus objetivos está contribuir a cambiar el paradigma sobre desigualdades con informaciones relevantes y que visibilicen buenas y malas prácticas socio-políticas, visibilizar y caracterizar diferentes tipos de desigualdades, causas, consecuencias o contribuir a elevar el discurso y presión social para que se adopten compromisos políticos verificables de reducción de la desigualdad global.

El Observatorio de Desigualdad alerta de la brecha social en el ámbito local