viernes. 12.07.2024

El Partido Popular, desde las administraciones donde gobierna, está impulsando políticas en beneficio de las personas con discapacidad. Así se ha puesto de manifiesto en el encuentro que han mantenido la secretaria general del PP de Córdoba, Araceli Cabello, y la vicesecretaria de Igualdad, Salud, Juventud y Bienestar Social del Partido Popular de Andalucía, Beatriz Jurado, con la Fundación PRODE con su presidente Blas García a la cabeza.

En el encuentro, en el que también han participado la delegada de Derechos Sociales de la Diputación de Córdoba, Irene Aguilera, la diputada autonómica Verónica Martos y la senadora Cristina Casanueva, se han abordado temas de empleabilidad, vivienda y ocio para personas con discapacidad como principales preocupaciones de PRODE.

El PP de Córdoba pone en valor algunas de las medidas que tanto el Gobierno de Andalucía como de la Diputación provincial de Córdoba están impulsando en beneficio de las personas con discapacidad.

Así, el Gobierno de Juanma Moreno aprobó en el día de ayer una ampliación de la línea de subvenciones, con cargos a fondos europeos, para los centros de personas con discapacidad y mayores, que están a disposición de las entidades que gestionan estos centros y de los ayuntamientos. Hasta 134 millones de euros en ayudas para la construcción y reforma de centros de día y residenciales para personas mayores y con discapacidad en Andalucía, lo que supone la mayor inversión en la historia de la Junta de Andalucía para mejorar y reforzar la red asistencial de los centros de día y residenciales.  

Así mismo, el Gobierno andaluz ha seguido creando nuevas plazas residenciales para personas mayores y con discapacidad durante el pasado año 2023, en concreto 1.970 nuevas plazas en Andalucía (en estos cinco años se han creado 4.553 nuevas plazas), y ha aumentado el precio/hora del Servicio de Ayuda a Domicilio un 24,2% desde 2019, un 21% para centros residenciales de mayores y un 24% para las plazas de plazas de personas con discapacidad.

Por su parte, el Gobierno del Partido Popular en la Diputación de Córdoba ha considera una prioridad trabajar con y para las personas con discapacidad, y tanto desde la delegación de Derechos Sociales como desde el IPBS están impulsando proyectos específicos con multitud de organizaciones y entidades sociales de toda la provincia, entre los que se recoge la formación e inserción laboral de personas con discapacidad, atención terapéutica, habilitación y rehabilitación logopédica, físico-funcional, auditiva, acercamiento a la información, etc.

En concreto con PRODE la Diputación de Córdoba está llevando a cabo un proyecto de acompañamiento e inserción laboral, una estrategia para la inclusión efectiva de personas con discapacidad, y un proyecto de atención a personas con discapacidad en el entorno penitenciario, una necesidad que estaba sin cubrir y que era muy necesaria.

El Partido Popular impulsa políticas para las personas con discapacidad