viernes. 29.03.2024

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha anunciado este sábado que la norma que obliga a tener el pasaporte Covid en la región para acceder al ocio nocturno, establecimientos de hostelería, sanitarios y sociosanitarios decaerá este martes.

"El día 15 (este martes) cumple la prórroga que se pidió para el pasaporte Covid, no vamos a pedir la renovación, luego decaerá la obligación de pasaporte Covid para ocio nocturno, restauración, establecimientos sanitarios y sociosanitarios. Ya no será obligatorio en Andalucía", ha subrayado Aguirre en declaraciones a los medios en Córdoba.

El certificado Covid o prueba diagnóstica negativa de coronavirus para el acceso en Andalucía al espacio interior de establecimientos de hostelería, ocio y esparcimiento lleva en vigor desde el 20 de diciembre. Respecto a visitas a centros sanitarios con internamiento y centros sociosanitarios de carácter residencial, se exigía desde el 7 de diciembre.

No obstante, seguirá siendo obligatorio para poder viajar a ciertos países, algo que trasciende de las competencias de la Junta y depende de los acuerdos que suscriba España a nivel nacional o a través de la Unión Europea.

Aguirre ha explicado que esta decisión se toma porque tanto la incidencia como la presión hospitalaria están bajando, con alrededor de 600 hospitalizados menos por Covid en una semana. "El disminuir la presión hospitalario indica que la sexta ola está en franca remisión y esperemos llegar a una fase de estabilización en 10-15 días", ha apuntado.

Sobre la atención primaria, la región está en "fase de normalización", hasta el punto de que el consejero ha asegurado que el sistema telefónico Salud Responde "responde a cualquiera que llame". "Invito a cualquiera que lo necesite que llame a Salud Responde y verá la prontitud y presteza", ha añadido. Así pues, la demora media es de 3,76 días para ser atendido, lo que "entra dentro de la horquilla de normalidad".