La pieza de tren hallada en arroyo, localizada el lunes pesa 10 toneladas

  Agentes de la Guardia Civil fotografían y toman evidencias de una pieza hallada en una arroyo en la zona del accidente ferroviario en Adamuz (Córdoba)
Agentes de la Guardia Civil fotografían y toman evidencias de una pieza hallada en una arroyo en la zona del accidente ferroviario en Adamuz (Córdoba)

La Guardia Civil ha difundido una imagen de una pieza vinculada al accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba) y ha señalado que se trata de "una de los cientos de evidencias" que se están recopilando en el lugar.

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha indicado este miércoles que los investigadores localizaron el lunes la pieza del eje de un tren, un día después del siniestro. Según su explicación, el elemento pesa alrededor de 10 toneladas y, por ese motivo, permanece en un arroyo próximo a la zona del accidente, aunque bajo custodia de la Guardia Civil.

  1. Localización y custodia de la pieza
  2. Corrección del peso y contexto del accidente
  3. Búsqueda en el entorno y documentación técnica
  4. Referencias a 'The New York Times' y método 3D

Localización y custodia de la pieza

Óscar Puente ha afirmado que la pieza fue hallada el lunes por los equipos que investigan el accidente. La localización se produjo un día después del choque ferroviario registrado en Adamuz (Córdoba).

De acuerdo con lo expuesto, el elemento permanece en un arroyo cercano al punto del siniestro debido a su peso, pero se encuentra bajo custodia de la Guardia Civil. La situación de la pieza en el lugar responde a criterios prácticos relacionados con su volumen.

Imagen difundida por la Guardia Civil

El Instituto Armado ha distribuido una fotografía en la que aparecen dos agentes junto a la pieza localizada. En el mismo mensaje, la Guardia Civil ha recalcado que se trata de "una de los cientos de evidencias" recopiladas en la zona.

La difusión de la imagen se enmarca en el trabajo de documentación del escenario del accidente. La Guardia Civil ha insistido en que el conjunto de evidencias reunidas forma parte del proceso de investigación en curso.

Cronología del hallazgo según Transportes

En una entrevista en TVE recogida por Europa Press, Puente ha explicado que la localización ocurrió cuando él se encontraba el lunes a primera hora de la mañana en Adamuz junto al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla.

Fuentes de la Guardia Civil han confirmado, en paralelo, que la pieza estaba bajo su custodia desde el lunes. Por tanto, según estas fuentes, no se trató de un hallazgo posterior motivado por una fotografía publicada en prensa.

Corrección del peso y contexto del accidente

En relación con el peso de la pieza, el ministro había señalado inicialmente que alcanzaba las 20 toneladas. Más tarde, en una rueda de prensa desde el Ministerio, corrigió ese dato y lo situó en unas 10 toneladas.

El accidente al que se vincula la investigación afectó a un Iryo que circulaba el domingo por la tarde en dirección a Madrid y a un Alvia que iba en sentido contrario. Según lo descrito, el descarrilamiento derivó en el impacto entre ambos trenes.

Piezas ausentes del bogie del coche 8

Puente ha detallado que, durante la revisión del lunes, los investigadores advirtieron la ausencia de componentes del bogie del coche número 8 del Iryo. En ese contexto, se planteó la necesidad de localizar las partes faltantes en el entorno próximo a la vía.

En palabras del ministro, "Los bogies delanteros del coche 8 de Iryo han desaparecido, no se encuentran y entonces en ese momento se le pide, por parte de Adif a la Guardia Civil, que nos deje emplear un dron para intentar localizarlo, a ver si localizamos en el entorno o si está debajo del Alvia".

Búsqueda en el entorno y documentación técnica

Según lo relatado por Puente, finalmente no fue necesario desplegar el dron en ese instante. Un agente comunicó la posible presencia de un elemento en un punto más bajo, junto a un arroyo.

El ministro ha añadido que el aviso describía "algo en un terraplén más abajo junto a un arroyo", y que se trataba de "lo que él describe como unas ruedas". A partir de ese aviso, personal de Adif bajó a la zona señalada.

Examen de Criminalística y CIAF

Puente ha explicado que, tras el descenso al barranco, el personal regresó con imágenes y con la identificación preliminar de las piezas. En su relato, se indicó: "Delante de nosotros y vienen ya diciendo: son los bogie, ahí están; vienen con fotografías y, automáticamente, ahí la Guardia Civil con su equipo de Criminalística y la CIAF --la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios-- realizan el examen de las piezas, las fotografías, todo eso está documentado".

La actuación descrita incluye la toma de fotografías y la documentación de los elementos hallados, dentro de las tareas técnicas asociadas a la investigación. La CIAF participa en el análisis conforme a sus funciones en accidentes ferroviarios.

Referencias a 'The New York Times' y método 3D

En este contexto, el ministro ha rechazado que la localización de la pieza se haya producido a raíz de una imagen publicada en medios. En su declaración, ha afirmado: "Está ahí, entre otras cosas, porque pesa 20 toneladas y no se va a poder desplazar por su propio pie ni va a poder coger nadie y llevársela debajo del brazo".

La pieza fue mencionada por 'The New York Times', que indicó que estaba "medio sumergida en un arroyo que fluía por un barranco empinado a 275 metros de la vía". En paralelo, fuentes de la Guardia Civil consultadas por Europa Press han señalado que el equipo investigador ya la tenía bajo custodia.

Identificación pendiente y criterio de la investigación

Según la Guardia Civil, la pieza fue localizada a través de su sistema de infografía forense 3D con drones. Aun así, el Instituto Armado ha indicado que será la investigación la que determine de qué elemento se trata y a qué tren corresponde.

En ese sentido, se ha señalado que queda por precisar si pertenece al Iryo que circulaba en dirección a Madrid o si corresponde al Alvia que se dirigía a Huelva. La identificación y reseña fueron realizadas por el Equipo Central de Inspecciones Oculares, aunque "pero debido a su volumen y peso, se ha dejado en el lugar del hallazgo", insistiendo en que "Es una de las cientos de evidencias que se están recopilando en el lugar" y remitiéndose al análisis técnico que debe realizar la CIAF.