lunes. 29.04.2024

La Federación de Entidades con Proyectos y Pisos Asistidos (FEPA) ha lanzado la campaña 'Juntas #PorElDerechoASerAdultas: Aliadas, Acompañadas y Empoderadas' para difundir su proyecto IMEX, cuyo objetivo es cambiar el modelo de atención a los jóvenes tutelados y extutelados.

La campaña incluye 18 videos con diferentes perfiles implicados en IMEX. Entre los participantes figuran personas jóvenes de las entidades, investigadores de las universidades, personas de la junta directiva de FEPA y referentes de emancipación y coordinadores del proyecto.

El nuevo modelo busca poner en el centro los derechos y el proyecto de vida de cada persona joven extutelada. Para conseguirlo, FAPA está investigando indicadores consensuados y compartidos junto con universidades y administraciones para mejorar las políticas de apoyo, "basándolas en la atención personalizada, continuada, integral y coordinada".

La organización considera necesario garantizar que la persona joven extutelada cuente con el apoyo de una nueva figura profesional, denominada 'Referente de Emancipación'. Esta será la figura que ofrezca un acompañamiento transversal al itinerario hacia la emancipación de la persona.

Para implementar este modelo, cuentan con la participación de nueve comunidades autónomas, 36 entidades, 2 universidades, 10 organismos de la administración, 148 profesionales y 69 personas voluntarias, además de todas las personas jóvenes extuteladas que participan en los proyectos piloto iniciados.

#PorElDerechoASerAdultas, la campaña por un cambio de modelo de atención a jóvenes...