viernes. 19.04.2024

Tras haber mantenido contactos y reuniones con el sector empresarial, el Grupo municipal socialista propondrá al pleno una moción para que el Ayuntamiento retome el proceso de ampliación del primer polígono industrial de nuestro municipio.

Una ampliación necesaria para el desarrollo económico de Puente Genil y parte importante del tejido empresarial local, que requiere suelo industrial existente en el polígono San Pancracio (322.500 m² disponibles y cuyo propietario mayoritario es Sodepo) y que hasta ahora solo ha encontrado solución a través de actuaciones de Interés Público en Suelo No urbanizable (ahora Rústico).

Para satisfacer esta demanda, el texto de la moción plantea realizar cambios en el planeamiento del sector I-4 de ampliación del Polígono, en aras de contar con nuevas parcelas de grandes dimensiones, que puedan cumplir con las necesidades locales actuales, así como las que puedan derivarse en un futuro próximo con la puesta en marcha de la Base Logística militar de Córdoba.

Una ampliación del Polígono que, sin duda, es un paso más en la labor que el ayuntamiento está realizando para situar a Puente Genil como referente industrial del centro de Andalucía; hecho que resulta especialmente relevante desde que el Gobierno de España adjudicara este gran proyecto del Ministerio de Defensa en la provincia de Córdoba. Y como ejemplo de ello, la participación del alcalde y de una nutrida representación empresarial local en la Feria de Defensa FEINDEF 2021, donde se pudo poner en valor la ubicación estratégica y las comunicaciones, tanto por carretera como por tren, de Puente Genil.

Para que tal ampliación sea realidad se hace preciso promover un Plan que permita llevar a cabo el desarrollo urbanístico, algo para lo que se puede contar con CINCO, como empresa pública de la Diputación de Córdoba especialmente capacitada para el desarrollo de estos espacios productivos.

Por último, la moción plantea el análisis y valoración de la posibilidad de incorporarse a la Red de Ciudades Industriales impulsada por la Junta de Andalucía a través del Plan de acción Crece Industria 2021-2022, con el objetivo de impulsar los beneficios fiscales, resolver trámites burocráticos en menor tiempo y promover mecanismos de asesoramiento para las empresas interesadas.

Propuesta del PSOE para ampliar el polígono de San Pancracio en Puente Genil