jueves. 28.03.2024

El centro de cría del quebrantahuesos Guadalentín de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, ubicado en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas (Jaén), ha alcanzado un récord histórico de puesta de huevos en una misma temporada. La misma tarde de ayer se confirmó la puesta número 15, la primera de la pareja reproductora compuesta por Cabús y Perea, que son precisamente los padres de Guinness, el pollo número diez de la temporada pasada y que supuso un récord mundial de nacimientos en Andalucía. Hay que recordar que el año pasado se pusieron una docena de huevos, de los que diez fueron fértiles. El número de puestas de este temporada abre la posibilidad de que se supere la histórica cifra de 2021.

La época de celo comenzó a finales del pasado mes de septiembre y las puestas empezaron el 8 de diciembre. Guadalentín cuenta con otras siete parejas reproductoras: Elías y Viola, Lázaro y Nava, Josef y Keno, Andalucía y Salvia, Borosa y Toba, Tranco y Sabina, y Montero y Nona. Los responsables del Plan de Recuperación de Aves Recrófagas de Andalucía no descartan incluso que la pareja Cabús y Perea aún logre alguna puesta más, a pesar de que el macho es ya veterano y sufre una lesión fruto precisamente de su edad. En cualquier caso, ya se han superado las expectativas.

Hasta 2021, nunca habían nacido diez ejemplares de quebrantahuesos en unas mismas instalaciones en un sólo año, por lo que Andalucía aspira a lograr un nuevo hito en la reproducción de esta especie en peligro de extinción.

La consejera Carmen Crespo ha asegurado que se trata de "una magnífica noticia para quienes nos preocupamos y ocupamos de la protección de la rica biodiversidad de Andalucía" y se ha mostrado muy "orgullosa" del trabajo y la dedicación del equipo que conforma el centro de cría. "El programa de reintroducción de esta especie en peligro de extinción que desarrolla la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible es un éxito. Aunque aún queda mucho para conseguir una población autónoma y estable de quebrantahuesos en Andalucía, estoy convencida de que se va a lograr", ha añadido.

Para ello, el centro de Guadalentín apuesta por la liberación de jóvenes ejemplares a través del sistema de la cría campestre o hacking. Con esta técnica, originalmente utilizada en cetrería, los técnicos del Gobierno andaluz persiguen que el ejemplar asimile el área de la suelta como su lugar de nacimiento y, por tanto, regrese a ella para asentarse y reproducirse.

Centro de cría

Desde su apertura en 1996, en Guadalentín han nacido y sobrevivido 102 pollos de quebrantahuesos. El primer ejemplar que rompió el cascarón en este centro andaluz lo hizo hace casi 20 años, concretamente, en febrero de 2002. El centro de cría está situado en una zona privilegiada, a casi 1.300 metros de altitud, que le aporta importantes ventajas sanitarias para asegurar la conservación de las líneas genéticas en cautividad. En concreto, se encuentra en el paraje Nava de San Pedro, en pleno corazón del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas.

Este centro de cría está gestionado por Vulture Conservation Foundation, la única organización titular del programa internacional que contempla la cría en cautividad y la reintroducción de esta especie, conocido como la red EEP para el quebrantahuesos. Se trata, por tanto, de la única entidad que puede acreditar la cría en cautividad de ejemplares de esta especie, altamente amenazada, en el marco de la EEP.