martes. 16.04.2024

Ramón Fernández-Pacheco pide al Gobierno que "se tome en serio la sequía"

El portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, ha pedido este miércoles al Gobierno de la Nación, que preside Pedro Sánchez, que "se tome en serio la sequía" y que deje de lado el "marketing" y el "electoralismo", porque lo cierto es que, para afrontar la "gravísima sequía" que afecta a la comunidad autónoma, "por cada euro y medio que invierte Pedro Sánchez en Andalucía, Juanma Moreno pone 100 euros", a través de los decretos de sequía

 El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco. - Francisco J. Olmo - Europa Press
El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco. - Francisco J. Olmo - Europa Press

En este sentido y en declaraciones a los periodistas en Aguilar de la Frontera (Córdoba), donde el también consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía ha visitado el Proyecto Framework, ha advertido que "los últimos datos nos dicen que la sequía se agrava" y que "los embalses de Andalucía están por debajo del 29%, una cifra dramática que pone en jaque, no sólo a los diferentes ecosistemas de Andalucía, no sólo a nuestra rica biodiversidad, sino también a nuestra economía y a muchísimos puestos de trabajo, que dependen directa e indirectamente del agua".

En Andalucía, según ha subrayado, "el agua es fundamental, es transversal, es el medio que nos permite seguir creciendo y seguir desarrollando nuestro modo de vida. Por eso es tan importante tener una previsión respecto a esta situación climática que azota nuestros tiempos. Es fundamental prevenir y trazar estrategias, y es fundamental también invertir".

Por eso, "hoy queremos volver a reclamar al Gobierno de España, al Gobierno de Pedro Sánchez, que por favor se tome en serio la sequía", porque ya "es momento de dejar de lado los esloganes, el marketing y el electoralismo y centrarnos en lo realmente importante".

A este respecto, Fernández-Pacheco ha argumentado que "los datos hablan por sí solos. Los decretos de sequía que ha aprobado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en el ámbito de sus competencias, que abarcan el 33% del territorio de Andalucía, a través de las cuencas intracomunitarias, suponen una inversión de 300 millones de euros, frente a los 9,7 millones de euros del único decreto de sequía que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), responsable del 67% del territorio, ha dispuesto para paliar esta situación".

"Eso quiere decir --ha concluido-- que a través de los decretos de sequía, por cada euro y medio que invierte Pedro Sánchez en Andalucía, Juanma Moreno pone 100 euros", lo cual "demuestra previsión, compromiso e interés para paliar esta gravísima situación", provocada por la sequía.

Ramón Fernández-Pacheco pide al Gobierno que "se tome en serio la sequía"