jueves. 28.03.2024

En la mañana de hoy la delegada de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Cristina Casanueva, y el director provincial de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación  de Andalucía (AVRA), Rafael Gil, han mantenido una reunión con el alcalde de Fuente Palmera, Francisco Javier Ruiz, con la finalidad de  coordinar las actuaciones que se llevarán a cabo en los próximos meses, por las distintas administraciones, para contener los deslizamientos de tierra, principal motivo por el que se han originado grietas en 7 viviendas del parque público dependientes de AVRA, además de separación de muros, movimientos en voladizos y hundimientos de los suelos.

Casanueva ha confirmado “el compromiso de la Junta de Andalucía de actuar en estas viviendas, con el objetivo de rehabilitarlas y garantizar así la estabilidad estructural” de la promoción de las calles Sargento J.Fuentes y Fuente.

Asimismo, en la reunión celebrada se ha puesto de manifiesto que la empresa pública de suministro de agua, Emproacsa, ha detectado la rotura de un colector que va a ser reparado y que el Ayuntamiento de Fuente Palmera, por su parte, acometerá las obras de contención de tierra para impedir que dichos movimientos sigan afectando a las viviendas. Una vez realizadas ambas actuaciones, AVRA acometerá la reparación de las mismas.

Para ello, como ha explicado la delegada, “la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía cuenta ya con un proyecto elaborado, pendiente de licitarlo”.

La colaboración entre administraciones es fundamental para dar respuestas a las necesidades y demandas de los vecinos, y esta actuación, como ha indicado Casanueva, es una buena muestra de ello.

Actuaciones en la zona desde 2017

Por parte del Ayuntamiento de Fuente Palmera, y a raíz de los problemas de deslizamientos de los terrenos que circundan la parte oeste de la colonia de La Peñalosa, promovió una serie de acciones para intentar resolver dicha circunstancia. Por entonces, no se intervino en la zona de menor talud, que es justo el lugar en el que ahora se han apreciado afecciones sobre el propio vial y los acerados, en algunas viviendas de titularidad privada y en la referida promoción, de titularidad de AVRA.

La edificación se encuentra situada en la aldea La Peñalosa, perteneciente al término municipal de Fuente Palmera. Se encuentra en un lugar preferencial, ya que ocupa la entrada principal de la colonia, sobre en un pequeño cerro desde el que se dominan las llanuras de Fuente Palmera, Posadas y Écija. La promoción completa está conformada por un total de 7 viviendas, todas de tipología unifamiliar en dos plantas. Las fachadas principales de cuatro de ellas miran hacia el oeste, mientras que las tres restantes están adosadas a las primeras por las traseras de los patios.