martes. 16.04.2024

Un total de 1.004 personas disfrutarán en Semana Santa de unas vacaciones en unas condiciones económicas favorables en la red de Residencias de Tiempo Libre de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo. Hoy, 14 de marzo, se ha celebrado en la sede de la Consejería el sorteo para adjudicar las plazas para este período, que abarca del 3 al 9 de abril, cuyos resultados pueden consultarse a través de la página web mediante certificado digital o DNI electrónico (http://www.juntadeandalucia.es/empleo/wrtl/) o con el NIF (https://lajunta.es/3p06i) o en los teléfonos 954 99 57 82/83/84/85/86, en horario de 09.00 a 15.00 horas. El sorteo también ha sido retrasmitido por streaming y está disponible en la dirección https://lajunta.es/429mo.

En total, se han presentado 1.248 solicitudes para habitaciones que pueden incluir entre dos y cinco plazas dependiendo de la residencia, y se han adjudicado 299 solicitudes en el sorteo de Semana Santa, el 30% de las que han ido a sorteo.

La temporada de Semana Santa comprende tanto las residencias de playa como la de montaña situada en Pradollano (Granada) y Siles (Jaén). Las instalaciones de playa están ubicadas en Aguadulce (Almería); La Línea de la Concepción (Cádiz); Marbella (Málaga) y Punta Umbría (Huelva).

Este año, la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo ofrecía 354 habitaciones para la temporada de Semana Santa, que se incrementarán con los turnos de la temporada alta de verano, la temporada alta de nieve y el Programa Conoce Tu Tierra. Como novedad este año, durante toda la temporada se pueden solicitar estancias en las residencias aunque coincida con el calendario del Programa Conoce Tu Tierra.

Red de residencias

Andalucía es una de las pocas comunidades autónomas que aún mantiene una red de residencias de tiempo libre donde las personas trabajadoras y sus familiares pueden disfrutar de vacaciones a precios sociales. Desde el 1 de diciembre de 2018, los precios son los establecidos mediante Acuerdo de 5 de junio de 2018, del Consejo de Gobierno por el que se establece la cuantía de los precios públicos por los servicios de alojamiento y manutención en la Red de Residencias de Tiempo Libre pertenecientes a la Administración de la Junta de Andalucía y se establecen los supuestos de exención de los mismos, oscilando entre los 30 euros para adultos y 15 euros para menores entre 2 y 11 años, incluyendo media pensión; y los 35 euros adultos y 18 euros para menores, para la Residencia de Pradollano (IVA 10% no incluido).

La temporada 2023 comenzará el día 3 de abril y finalizará el 29 de septiembre, salvo la residencia de Siles, que mantendrá sus puertas abiertas hasta el 1 de noviembre. Para consultar los periodos de funcionamiento puede accederse a la dirección https://lajunta.es/429mn, donde se detalla el calendario y la disponibilidad de las distintas residencias. También están disponibles en la web de Tiempo Libre (https://www.juntadeandalucia.es/empleoformacionytrabajoautonomo/wrtl/Inicio.do?inicio=1) los nuevos formularios electrónicos de solicitud, que pueden cumplimentarse y presentarse si se dispone de certificado digital.

La temporada alta de verano sometida a sorteo, que suele celebrarse en el mes de mayo, está distribuida en nueve turnos y abarca desde 1 de julio al 8 de septiembre. Comprende no sólo las residencias de playa, sino también la de Siles. Por último, también se sortea anualmente la temporada alta de nieve en Pradollano en las fechas coincidentes con las vacaciones navideñas, en concreto tres turnos que comprenden entre el 22 al 26 de diciembre; el 29 de diciembre y el 2 de enero; y del 4 al 7 de enero.

Programa Conoce tu Tierra

Asimismo, se encuentran publicados los períodos en que las residencias de Tiempo Libre están a disposición para las personas participantes en el programa Conoce tu Tierra. Este programa puede ser solicitado por ayuntamientos, asociaciones, fundaciones, organizaciones sindicales, así como por clubes y entidades deportivas andaluces.

Está destinado a personas perceptoras de pensiones no contributivas y de la Seguridad Social, mayores de 60 años y con discapacidad reconocida legalmente; personas integrantes de comunidades andaluzas existentes fuera del territorio español; mujeres víctimas de violencia de género y personas integrantes de clubes y entidades deportivas andaluces, estos últimos solo para las residencias de montaña. Para este año, se ha actualizado el límite de ingresos para participar en este programa social gratuito a 21.000 euros en 14 pagas, debido a la subida del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) a 600 euros.

 

Las residencias de Tiempo Libre de la Junta estarán disponibles en Semana Santa