sábado. 27.04.2024

Sadeco sigue con el plan diseñado de capturar, esterilizar y devolver a las calles a los gatos abandonados en estas, un método conocido como 'CER'. Este plan ya ha podido controlar a un total de 1.762 de estos animales. Se capturan, se les vacunan, desparasitan e identifican con un microchip.

El trato que reciben estos animales callejeros por parte de la administración local ha sido premiado a nivel nacional ya que el Ayuntamiento de Córdoba es pionero en diseñar y poner en marcha un plan así de eficaz, del que se esperan buenos resultados. 

Este trabajo no sería posible sin el acuerdo llegado entre la empresa de saneamiento de Córdoba, Sadeco,  la Federación de Asociaciones Protectoras de Animales (FAPAC) y el Colegio Oficial de Veterinarios. 

Este plan no finaliza en la devolución del animal a su colonia gatuna ya que es "igual de importante" el seguimiento del control post vacuna e higienización. 

De dicho modo, con el paso del tiempo y viendo ya resultados desde la implantación de este plan en 2020, la colonia de gatos se va reduciendo y la presencia de estos animales se va reduciendo, mientras que ellos siguen en su entorno natural (el centro urbano para ellos en estos casos), y "presentan un estado saludable y controlado". 

Con ello, se calcula que ahora mismo se ha aplicado el método CER al 62,76% de los gatos que viven en las calles cordobesas y se predice que para finales de año y principios de 2023 se alcance el 100% de estos animales. 

Sadeco ya ha esterilizado, vacunado e identificado a casi 1.800 gatos callejeros en...