viernes. 29.03.2024

La parlamentaria de Unidas Podemos por Andalucía (UPporA), Ana Naranjo, ha demandado al Gobierno andaluz una subida de las pensiones no contributivas en Córdoba, una provincia donde “la pensión media es una de las más bajas de toda España”. Naranjo, que se ha reunido recientemente con representantes de la Plataforma en Defensa del Sistema Público de Pensiones en el marco de las movilizaciones realizadas por este colectivo frente al Parlamento de Andalucía, ha mostrado “todo el apoyo de nuestro grupo a esta causa”, y ha anunciado el registro de una Proposición No de Ley (PNL) para elevar sus demandas al Parlamento andaluz, “esperando que sea apoyada por las fuerzas conservadoras”.

Según los datos de la Plataforma, en Andalucía hay más de 94.000 personas en pobreza severa, la mayoría mujeres, muchas de las cuales “han trabajado durante toda su vida en labores domésticas y de cuidados o en el campo, sin que esa labor se les haya sido reconocida formalmente”, lo que las deja “en la miseria”. Frente a esta situación, “los poderes públicos deben ser sensibles a la realidad que viven miles de mujeres en Andalucía y en Córdoba y articular mecanismos desde sus competencias para garantizarles una vejez digna tras toda una vida dedicada a la comunidad”.

En concreto, desde UPporA se apuesta por “incrementar las cuantías de las pensiones para contribuir a mejorar las condiciones de vida” de estas personas, que tienen “derecho a una vejez digna tras una intensa vida de trabajo”. Para Naranjo, es “inasumible” que casi 4.800 pensionistas de la provincia “sobrevivan con pensiones no contributivas de apenas 400 euros”, de los cuales “el 78% son mujeres”. Por ello, apuesta por que desde la Junta de Andalucía “se aumente la cuantía de la ayuda complementaria, para reforzar la subida de las pensiones que plantean los PGE”. 

En concreto, la propuesta de la Plataforma es que la ayuda complementaria de la comunidad autónoma andaluza pase de los 141 euros anuales actuales a 609 euros. Naranjo ha expresado además el “agradecimiento” al colectivo de pensionistas “por ser siempre un ejemplo de compromiso, y por estar luchando no solo por sus derechos, sino también por los de las generaciones futuras”.