jueves. 18.04.2024

Desde la Consejería de Salud y Familias y de cara a mantener unas medidas "básicas y proporcionales" respecto a la transmisión del coronavirus, se recomienda que los centros se mantengan abiertos durante todo el curso escolar, desarrollando con normalidad tanto su labor educativa como los servicios y actividades complementarias y extraescolares. 

Además, se aconseja que cada centro revise el plan de actuación de autoprotección del año anterior para realizar modificaciones o mantenerlo para este nuevo curso. 

Entre las medidas de prevención personal, se recomienda la higiene de manos, evitar tocarse la nariz, los ojos y la boca, ya que las manos facilitan la transmisión, usar pañuelos desechables y evitar aglomeraciones mantenidas en el tiempo, sobre todo en espacios cerrados. En cuanto al alumnado, se recomienda disponer de geles hidroalcohólicos a la entrada del centro y en las aulas, y se aconseja que los usen cada vez que entren o salgan de las mismas.

Es cierto que no es obligatorio el uso de mascarilla en los centros o servicios educativos, no obstante, desde La Junta se recuerda que el uso de la mascarilla se contempla obligatorio en los autobuses, así como en los transportes públicos de viajeros a partir de 6 años, salvo algunas excepciones.

Del mismo modo, no se establecen limitaciones específicas para el acceso de las familias a los centros educativos. Se recomiendo que siempre que se realicen reuniones en interiores, estos estén bien ventilados. La ventilación debe ser preferentemente natural cruzada. 

En cuando las recomendaciones para los locales y espacios se aconseja intensificar la limpieza, en especial en los baños, espacios de comedor, talleres, laboratorios y aulas de informática. En cuando a los aseos, se recomienda su limpieza y desinfección, al menos, dos veces al día; que tengan ventilación frecuente y que haya dispensadores de jabón y elementos para el secado de manos, debiendo el alumnado lavarse cuidadosamente las manos cada vez que hagan uso del aseo.

Estas son las recomendaciones de La Junta frente al Covid para el próximo curso