domingo. 19.05.2024

Las temperaturas seguirán en ascenso este viernes en la mayor parte del país hasta alcanzar un máximo de 33ºC en Sevilla en una jornada con tiempo estable excepto una pequeña DANA al noroeste peninsular, que aumentará la nubosidad de evolución en el interior noroeste, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología.

Además, los únicos avisos estarán en Cádiz y serán por viento y fenómenos costeros.

En general, el organismo estatal espera que las temperaturas máximas sigan en aumento en todo el país salvo en Canarias, Huelva y áreas de Baleares donde tenderán a descender. Por otro lado, también señala que las mínimas ascenderán en toda España, de manera acusada en el interior norte. Mientras, bajarán en zonas del área mediterránea y litorales noroeste.

Así, indica que se superarán los 30 grados en los valles del Guadiana y del Guadalquivir. Las capitales de provincia que registrarán valores más altos serán Sevilla --33ºC--; Córdoba --32ºC--; y Badajoz, Ciudad Real, Jaén, Toledo y Zaragoza --31ºC--.

Por otro parte, AEMET prevé tiempo estable en todo el país, con predominio de cielo poco nubosos o nubes altas, también medias en Canarias, así como nubes de evolución en montaña y el Estrecho.

No obstante, observa que el acercamiento de una pequeña DANA al noroeste peninsular aumentará la nubosidad de evolución en el interior noroeste. De esta manera, no descarta algún chubasco o tormenta ocasional que serán más probables en la cordillera Cantábrica occidental. Sólo habrá heladas en el valle de Arán.

Asimismo, la predicción espera intervalos de nubes bajas en litorales del Cantábrico occidental y del norte de Galicia, que tendrán probabilidades de registrar nieblas costeras persistentes.

En lo que respecta al viento, el organismo estatal recoge alisio en Canarias y levante en el Estrecho y Alborán, ambos con intervalos de viento fuerte. Mientras, soplará viento de componentes este y sur en la mitad sudeste peninsular, componente este en el Cantábrico occidental y flojo variable en el resto.

Las temperaturas suben mañana hasta 33ºC