viernes. 29.03.2024

El actor de voz estadounidense, Hank Azaria, conocido por ser la voz en inglés del personaje Apu Nahasapeemapetilon en 'Los Simpsons', ha pedido disculpas a la comunidad hindú-americana por ser partícipe de una interpretación que alimenta el establecimiento de estereotipos y que considera "prácticamente un insulto" hacia la comunidad india. 

“Una parte de mí siente que debo dirigirme a todos y cada uno de los ciudadanos de India que hay en Estados Unidos y disculparme personalmente”, declaró Azaria visiblemente arrepentido durante el podcast 'Armchair Expert' dirigido por el comediante Dax Shepard. 

El personaje de Apu, un inmigrante indio propietario de un establecimiento de comestibles, suscitó gran polémica en 2017 tras la emisión del documental 'El problema con Apu' del cómico indio-estadounidense Hari Kondabolu, en el que expone la representación estereotipada de los grupos marginales en los medios de comunicación a partir de la creación del personaje de Apu, quien fue basado principalmente, según el director, en prejuicios raciales. La controversia generada por el documental de Kondabolu hizo que los productores de la serie barajaran la idea de eliminar al personaje de la serie tras más de tres décadas formando parte de la comunidad de vecinos de Springfield, pero finalmente el 'showrunner' de la serie, Al Jean, negó la marcha del dependiente del Badulaque. 

Los propios personajes de Los Simpsons respondieron a 'El problema con Apu' en el capítulo 'No Good Read Goes Unpunished' (Ninguna buena lectura queda sin castigo). En él, Lisa se dirige a los espectadores de la serie y dice: "Algo que comenzó hace décadas y fue aplaudido e inofensivo ahora es políticamente incorrecto. ¿Qué puedes hacer?", mientras el plano de la escena muestra una foto de Apu sobre la mesilla de la hija mediana de Los Simpsons. 

app

Azaria, por su parte, considera que el personaje de Apu no se creó con intenciones racistas, pero afirma que eso no es eximente de las consecuencias negativas reales que el personaje pueda tener sobre la sociedad como difusor de estereotipos raciales, teniendo en cuenta la popularidad y longevidad de la serie. 

El propio creador de Los Simpsons, Matt Groening, avanzó que muchos de los personajes del programa necesitaban una renovación para buscar más igualdad y mejor representación.