viernes. 19.04.2024

El Teatro Español de Madrid ha irrumpido en aplausos y se ha puesto en pie tras concederse la condecoración de Hija Predilecta a la escritora madrileña Almudena Grandes, fallecida a los 61 años este pasado noviembre.

Ante el viudo, el poeta y director del Instituto Cervantes Luis García Montero, y sus tres hijos, Mauro, Irene y Elisa, el patio de butacas se ha puesto en pie durante varios minutos sin parar de aplaudir.

Ha sido el presidente del Pleno del Ayuntamiento de Madrid, Borja Fanjul, quien ha hecho entrega de la distinción.

Al tomar la palabra, García Montero ha agradecido al Consistorio "y a los grupos que lo han apoyado, a todos y todas las personas que han estado involucradas en esta decisión".

"El Ayuntamiento institucionalmente representa a un pueblo, el de Madrid, que ha demostrado con el corazón en la mano y los ojos en los libros, el cariño que sentía por Almudena", ha precisado a continuación.

"Cuando uno tiene pérdida grande, resulta difícil encontrar sentido a la vida. Pero el cariño, la amistad, la emoción, hace que poco a poco los hijos, hermanos, la tía Lola... le encontremos sentido a una vida en la que nos encontramos flotando tras la pérdida de Almudena", ha señalado a continuación.

El poeta ha agradecido "a todo el equipo del Teatro Español" por acoger este acto y ha agradecido que "haya sentido enormemente la pérdida de Almudena, porque colaboró con el teatro, y allí donde estaba, se hacía querer".

"Su ciudad fue Madrid, la ciudad de su literatura; cada una de sus historias era la historia de Madrid vivida por dentro, y sé que ningún reconocimiento le hubiera hecho más ilusión que este", ha destacado.

Almudena Grandes nombrada Hija Predilecta ante un Teatro Español puesto en pie