El Reina Sofía abrirá investigación por expulsión de tres mujeres con banderas israelíes

Archivo - Decenas de personas hacen cola para entrar al Museo Reina Sofía el Día Internacional de los Museos, a 18 de mayo de 2024, en Madrid (España). Desde ayer, 17 de mayo, y a lo largo de todo el fin de semana, Madrid celebra el Día Internacional de l

El Museo Reina Sofía solicitó a su área de seguridad la apertura urgente de una investigación interna, independiente y transparente, para esclarecer un incidente ocurrido el pasado fin de semana. Este incidente involucró a tres visitantes que portaban banderas de Israel y estrellas de David, tras difundirse un vídeo en redes sociales sobre lo ocurrido.

En el vídeo compartido por la organización Acción y Comunicación sobre Oriente Medio (ACOM), se observa cómo un vigilante de seguridad pide a tres mujeres que llevan banderas israelíes que se retiren o cubran sus símbolos, alegando que "hay público que se está molestando".

La pinacoteca emitió un comunicado reafirmando su compromiso con la igualdad, la libertad religiosa y la tolerancia cero frente a cualquier tipo de violencia o discriminación relacionada con el antisemitismo. El museo aseguró que no dejará de investigar hasta esclarecer plenamente los hechos.

  1. Compromiso del Museo Reina Sofía
    • El episodio con las banderas israelíes
      • Respuesta de la encargada de negocios de Israel

        Compromiso del Museo Reina Sofía

        El museo indicó que su personal está altamente capacitado en derechos fundamentales, gestión de conflictos y prevención de discriminación. Además, destacó la relevancia que han tenido tanto artistas como mecenas y patronos judíos en la institución y en la configuración de su colección, especialmente en las vanguardias, sin la ayuda de quienes no se podría entender el museo tal como se conoce hoy.

        El episodio con las banderas israelíes

        Entre las normas del museo está prohibido el ingreso con banderas que incluyan palos, así como el uso de palos para selfies, para evitar riesgos a las obras. Sin embargo, fuentes del Reina Sofía especificaron que las tres mujeres portaban banderas sin palos.

        Respuesta de la encargada de negocios de Israel

        Dana Erlich, encargada de negocios de Israel, en su cuenta de X, defendió a las tres mujeres israelíes y criticó la "hipocresía" de que otras banderas y exhibiciones de desinformación se acepten sin problemas en el museo, mientras que la bandera de Israel sea considerada "provocadora".

        Erlich afirmó: "Mi bandera no es una provocación. Mi bandera representa miles de años de historia del pueblo judío. Mi bandera representa al Estado de Israel".