Aumenta cinco puntos en un año la conexión a internet entre mayores de 55

 Una persona utilizando una tablet
Una persona utilizando una tablet

La tecnología ya no se vive como una barrera para muchas personas mayores. Poco a poco, se ha colado en la rutina diaria: desde hablar con la familia hasta leer noticias, hacer gestiones o comprar sin salir de casa.

La escena es cada vez más común: más soltura al navegar, más confianza al usar apps y más interés por servicios digitales que antes sonaban lejanos. El resultado es un perfil sénior más conectado y más activo en Internet.

Ese avance queda reflejado en el 'VI Barómetro del Consumidor Sénior' del Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación Mapfre. El estudio subraya que el 80% de los mayores de 55 años está conectado a Internet, lo que supone cinco puntos porcentuales más en solo un año: casi un millón de nuevos usuarios y un total de 13,3 millones de sénior digitalizados.

  1. El sénior digital en 2026: datos y usos más frecuentes
  2. El salto en los mayores de 70 años
  3. Guía sénior para hacernos cultos digitales: presentación en Málaga

El sénior digital en 2026: datos y usos más frecuentes

El informe recoge que, durante el último año, las personas mayores de 55 años conectadas han realizado distintas actividades online en algún momento. Destacan las consultas y operaciones en bancos por Internet (89%), el hecho de informarse a través de la prensa y medios digitales (86%) y comprar productos por Internet (81%).

El uso digital también se nota en el ocio y en el día a día. Según el barómetro, han consumido contenidos audiovisuales en plataformas de streaming como Netflix o HBO (72%) y han reservado viajes, entradas o restaurantes (68%). Además, han utilizado redes sociales (65%), más de la mitad ha seguido cursos online o tutoriales (52%), un 46% paga mediante el móvil y un 44% emplea asistentes digitales o herramientas de inteligencia artificial como ChatGPT, Siri o Alexa.

El salto en los mayores de 70 años

El crecimiento de sénior digitales no se explica solo por los perfiles más jóvenes dentro del colectivo. También se aprecia una evolución clara entre las personas de 70 años o más, con más presencia de servicios digitales en actividades concretas.

Al revisar las acciones realizadas en alguna ocasión, el estudio indica que las consultas y operaciones bancarias a través de Internet suben del 76% al 83% en el último año. En paralelo, la compra o reserva de viajes, entradas a espectáculos o restaurantes pasa del 64% al 70%, y el pago a través del móvil aumenta del 31% al 35%. Todo ello apunta a una adopción gradual de lo digital en los tramos de edad más avanzados.

Guía sénior para hacernos cultos digitales: presentación en Málaga

Aunque cada año crece el número de sénior conectados, todavía hay quienes no consiguen exprimir todas las ventajas del entorno digital. Para empujar la inclusión, el Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación Mapfre y la asociación SeniorTic Mayores con Tecnología han presentado esta mañana en Málaga 'Longevidad y Tecnología. Guía sénior para hacernos cultos digitales'. Su objetivo es ampliar la cultura digital de los sénior y acompañar especialmente a quienes se suman ahora, en un contexto donde la transformación digital ha cambiado la comunicación, el ocio y la gestión de servicios cotidianos.

En el acto han intervenido la infanta Elena, directora de Proyectos de Fundación Mapfre; Francisco de la Torre, alcalde de Málaga; Juan Fernández Palacios, director del Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación Mapfre, y Carlos Pérez Llorens, presidente de SeniorTic, entre otras personalidades.

Durante la presentación, la Infanta Elena ha subrayado: "La evolución acelerada de las nuevas tecnologías genera brechas que excluyen a grupos importantes de la población que pueden quedar marginados de estas ventajas. La generación sénior, formada generalmente en un mundo analógico, es la más expuesta a quedar rezagada en la evolución que día a día se experimenta en el campo digital".

Por su parte, Juan Fernández Palacios ha señalado: "la longevidad debe vivirse de forma activa y positiva, y el mundo digital forma parte de este proceso. Los datos muestran que los mayores ya saben desenvolverse en Internet y seguir las nuevas tendencias. Nuestro objetivo es acompañar esa evolución, cerrar la brecha digital y fomentar que los sénior sean cada vez más cultos digitales." En la misma línea, Carlos Pérez Llorens ha remarcado: "la digitalización es algo que no debe excluir a nadie y los sénior quieren construir la era digital con el resto de la sociedad, aprovechando las ventajas de las nuevas herramientas. No son analfabetos digitales y tienen una gran capacidad y motivación para seguir aprendiendo".

La guía plantea un itinerario formativo para distintos niveles y trata cuestiones como la relación entre longevidad y tecnología, la cultura y el aprendizaje digital, la navegación por Internet, el uso de dispositivos, la administración electrónica, la lucha contra la desinformación y el papel de la inteligencia artificial como apoyo. Además, incorpora enlaces y códigos QR que facilitan el acceso a recursos adicionales, con la idea de impulsar la autoformación y la independencia.