lunes 16/5/22

La confederación que reúne a más de 300 grupos ecologistas Ecologistas en Acción, presenta el libro “Una flor en el asfalto. La vida de las hierbas urbanas contada por ellas mismas”, un libro donde de manera personal y animada, la biodiversidad urbana de Córdoba cobra vida y tiene voz para explicar quiénes son y cómo es la vida en la ciudad para ellas. Este nuevo proyecto está firmado por  el jardinero y paisajista Eduardo Barba; y Raquel Aparicio como ilustradora. Este próximo martes día 10 de mayo, a las 19.00 horas en la Biblioteca Central de Córdoba, Eduardo Barba asistirá a la presentación y allí podrá contestar a los intereses de los asistentes.

Nos llamáis hierbajos, maleza, malas hierbas…pero, ¿qué os hemos hecho para que nos miréis tan mal? Compartimos con vosotras el espacio de estos bosques de cemento y cristal que habéis construido en medio del campo, esas “ciudades”. Somos las hierbas urbanas, sí. Tenemos tanta belleza si se nos mira de cerca que, todo lo demás, poco importa. Podemos sobrevivir colonizando incluso pequeñas grietas en las aceras y muros.

Nos hemos reunido para contaros cómo vivimos y cómo nos sentimos. Por estas páginas desfilamos docenas de plantas muy comunes en vuestras calles. Cada una habla de sí misma, en primera persona, para mostraros cómo es nuestra realidad, nuestras virtudes, nuestro día a día. Lo hacemos sin tapujos, en un ejercicio de sinceridad clorofílica con todas vosotras. ¿Dejaréis entonces de llamarnos malas hierbas?”

La participación del IMGEMA/ Real Jardín Botánico de Córdoba, del IES Averrroes en el marco de su 50º Aniversario y de la Sociedad Cordobesa de Historia Natural han servido como refuerzo para encuadrar las cuatro líneas de investigación sobre Biodiversidad Urbana recogidas como capítulos:  la promoción de un nuevo estándar de poda de la arboleda urbana (Podar sin hacer daño), la reclamación de la restricción de podas en época de nidificación (Podas extemporáneas), la puesta en valor de las Hierbas Silvestres (Bienvenida Maleza) y la defensa de las aves insectívoras amenazadas (Las Tres Mosquiteras: vencejo, golondrina y avión común).