martes. 06.12.2022

Los cines celebran el Día del Cine Español tras duplicar la taquilla de 2021

<p> Entrada a los Cines Monumental en la 'fiesta del cine' </p>
<p> Entrada a los Cines Monumental en la 'fiesta del cine' </p>

El Día del Cine Español se celebra este jueves 6 de octubre y lo hace después de registrar, en las salas, un crecimiento "notable" en 2022, ya que se ha experimentado un aumento en las taquillas del 109 por ciento, respecto al 2021, según las cifras de la Federación de Cines de España (FECE) hasta el 31 de agosto.

Así lo ha desvelado, en declaraciones a Europa Press, el director general de FECE, Luis Gil, que ha celebrado que la gente vuelva a las salas "una vez que han desaparecido las restricciones por la COVID-19".

Sin embargo, ha reconocido que los valores en taquilla para el cine siguen un 35 por ciento por debajo de los datos prepandemia. Además, ha afirmado que los géneros favoritos que más triunfan en el cine son las cintas familiares o las que generan una gran promoción.

"Estamos viendo que las películas de corte familiar obtienen datos muy positivos, así como películas que por la promoción y conversación que generan tienen buena respuesta, como 'Alcarràs'", ha señalado. Asimismo, ha añadido que, a pesar de los buenos datos del 2022, aún les gustaría obtener una mayor acogida por parte del público y recuperar el terreno perdido.

En el caso concreto de las películas españolas, según datos del Ministerio de Cultura, a fecha de 25 de septiembre, se han recaudado 49.157.312 millones de euros y se ha congregado a 8.261.952 espectadores. La película que encabeza esta lista, tanto en recaudación como en número de espectadores, es 'Padre no hay más que uno 3', de Santiago Segura, que ha recaudado 15.385.699 euros y 2.664.260 espectadores, seguida de 'Tadeo Jones 3. La tabla esmeralda' con 8.882.103 euros y 1.508.763 espectadores; y 'Alcarràs' con 2.264.447 euros y 378.453 espectadores.

Durante todo el 2021, el cine español acumuló un total de 42.309.484 euros y 7.107.930 de espectadores, siendo el film 'A todo tren. Destino Asturias', como la película que más recaudó (8.493.358 euros) y más espectadores congregó (1.500.811).

FIESTA DEL CINE

Por otro lado, el Día del Cine Español coincide con el final de la segunda convocatoria de la Fiesta del Cine, que arrancó el pasado lunes 3 de octubre, y la previsión que manejan desde FECE es que los datos sean mejores que los de la primera convocatoria, cuando un total de 704.927 espectadores acudieron a las salas, según los datos de la consultora Comscore.

"Esperamos que ese incremento de gente se asiente a lo largo del tiempo y podamos recuperarnos poco a poco y se siga manteniendo el ritmo", ha confesado Luis Gil.

El director general de FECE ha descartado que haya una tercera convocatoria de Fiesta del Cine porque estiman que con dos ediciones al año "está bien" y así lo demuestra que otros países hayan replicado la iniciativa. "No podemos abusar de este tipo de acciones porque lo que queremos es construir un público que tenga el hábito de disfrutar de las películas en las salas de cine", ha contestado.

EL COSTE ENERGÉTICO, UN NUEVO PROBLEMA

Por otra parte, Luis Gil ha asegurado que los cines se enfrentan en estos momentos a otra barrera, como el coste de la electricidad, puesto que ha precisado que su precio se ha "duplicado o triplicado", por lo que ha indicado que necesitan mayores ayudas de las administraciones porque advierte que "con las cifras del público y ese coste, la labor de los cines se dificulta".

"Los cines gozan de buena porque hemos contado con el apoyo de las administraciones pero ahora el coste de la electricidad es un nuevo problema. El sector necesita ayuda y apoyo para que el coste se límite o se reciban ayudas para ello", ha insistido.

Sobre esta nueva dificultad, Gil ha explicado que ya se lo han trasladado al Ministerio de Cultura y Deporte, quien se ha mostrado sensible ante ello, pero "no nos han dicho nada más", ya que creen que las ayudas deben ir en un sentido más transversal.

Comentarios