Las Ciudades Patrimonio de España se preparan para impulsar la gestión profesional del colectivo
Las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España han decidido ofrecer dos posibles fechas para celebrar las Noches del Patrimonio, lo que facilitará que cada localidad pueda escoger la opción que mejor se adapte a su calendario para llevar a cabo este evento cultural tan especial.
En una reunión realizada en Cáceres, la Asamblea de Ciudades Patrimonio no solo aprobó el presupuesto correspondiente al año 2026, sino que también analizó varias propuestas, entre ellas la necesaria profesionalización de su estructura. Este grupo, formado por 15 ciudades españolas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, trabaja para fortalecer su organización incorporando expertos en distintas áreas clave.
Según manifestó José Mazarías, alcalde de Segovia y presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio, en la rueda de prensa posterior a la asamblea, y acompañado por Rafael Mateos, alcalde de Cáceres, la idea es contar con profesionales dedicados en ámbitos como la comunicación, la gestión de redes sociales, cultura, deportes, archivo y turismo. Esto permitirá un desarrollo sostenible del grupo y mejorará la capacidad para afrontar los retos futuros.
- Presupuesto para 2026
- Actualización de la exposición fotográfica
- Promoción internacional
- Eventos y jornadas técnicas
- Premio Patrimonio 2025
Presupuesto para 2026
En el transcurso de la reunión se confirmó la aprobación del presupuesto anual para 2026, que alcanzará un total de 1,62 millones de euros. Esta financiación se logrará gracias a las cuotas aportadas por las 15 ciudades que integran el grupo, complementadas con subvenciones y ayudas externas.
El área cultural será la que más recursos reciba, con 549.300 euros, destinando una parte significativa para las Noches del Patrimonio, que pasarán de celebrarse en una única jornada a contar con dos. Además, se plantea la posibilidad de que las ciudades puedan elegir entre dos fechas para llevar a cabo las actividades, en lugar de limitarse a una sola como hasta ahora.
Por otra parte, el área destinada a la administración general contará con 555.791 euros, mientras que la promoción turística dispondrá de 280.000 euros para potenciar la imagen de estas ciudades en mercados internacionales estratégicos. Finalmente, el área de patrimonio recibirá 243.000 euros, que se emplearán para la organización de jornadas técnicas, la publicación de materiales especializados y la colaboración académica con universidades.
Actualización de la exposición fotográfica
Se ha acordado renovar la exposición fotográfica que representa las diferentes ciudades Patrimonio. Hasta ahora, la muestra solo incluía imágenes de 13 de las 15 ciudades, ya que Úbeda y Jaén, que se sumaron en 2014, no estaban representadas debido a que las fotografías datan de 2008.
Para solventar esto, se encargarán 12 nuevas fotografías, seis para cada una de las ciudades andaluzas, al mismo autor original, José María Navia, quien mantendrá los mismos criterios técnicos y estilísticos que en la muestra inicial. El estreno oficial de esta actualización se llevará a cabo el próximo año en Úbeda y Baeza, según confirmó Mazarías.
Promoción internacional
La Asamblea programó una reunión de seguimiento con universidades colaboradoras para abril y aprobó una colaboración con Turespaña para impulsar la promoción del grupo en ciudades como Milán, Roma, Bombay y La Haya.
Además, se resaltó la oportunidad de expandir esta promoción a mercados asiáticos, como China, Japón y Corea, que ofrecen un gran potencial para las ciudades Patrimonio, reforzando así su presencia a nivel global.
Eventos y jornadas técnicas
Entre las actividades previstas destaca la organización del Libro Blanco de Patrimonio, cuya revisión se realizará durante una jornada programada entre el 5 y el 7 de octubre en Tarragona. También está previsto un encuentro dedicado a energías renovables, que se celebrará a finales de octubre en Toledo.
Premio Patrimonio 2025
Rafael Mateos, alcalde de Cáceres, destacó la importancia de la reunión celebrada en su ciudad, calificándola como un privilegio para albergar la asamblea que agrupa a las ciudades que encarnan la excelencia de la Marca España.
En esta misma ocasión se entregó el Premio Patrimonio 2025 a la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, cuya sede está en el Palacio de los Golfines de Abajo, lugar que también sirvió como escenario para la rueda de prensa posterior a la reunión.