viernes. 26.04.2024

El Consejo de Ministros ha autorizado la convocatoria de ayudas por parte del Ministerio de Cultura y Deporte de un total de 36 millones de euros dirigidos a "garantizar la oferta cultural, calidad y diversidad, fomentar el enriquecimiento y la creación de empleo" en el sector audiovisual.

Se trata de una convocatoria abierta y no podrá superar los 800.000 euros por beneficiario. Las ayudas para la producción de largometrajes sobre proyecto, que se convocarán en concurrencia competitiva, se desarrollarán en dos procedimientos de selección. Para el primer procedimiento se reservarán 15 millones de euros, 15 millones de euros para el segundo procedimiento, y se prevé en este segundo procedimiento la posibilidad de fijar la cuantía adicional máxima de hasta seis millones de euros.

Según ha detallado la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, se trata de ayudas a proyectos que "posean especial interés o valor cinematográfico, cultural o social, documental o experimental".

Los destinatarios de estas ayudas deberán incorporar a nuevos realizadores o prestar "especial atención a técnicas innovadoras". "Uno de los objetivos de esta convocatoria viene a acortar la brecha de género, impulsando la incorporación de mujeres en el ámbito de la dirección y de carácter técnico o creativo", ha apuntado.

Así, se destinará como mínimo un 40% de estas ayudas dirigidas a proyectos de directoras; un mínimo del 15% y un máximo del 25% a aquellos proyectos con carácter documental; un mínimo del 10% a animación y un máximo del 10% a proyectos de carácter experimental y un mínimo del 5% también para empresas que trabajen con coproducciones extranjeras.

Esta convocatoria, según destaca el departamento, se integra en el Plan Estratégico de Subvenciones 2021-2023 y cuenta con la mayor dotación económica de la historia, 36 millones de euros, casi el doble que el año pasado (20 millones) y seis veces
más que en 2017 (5,7 millones de euros).

Cultura destina 36M de euros en la creación de empleo en el sector audiovisual