viernes. 29.03.2024

La Escuela de Teatro Inclusivo y Accesible 'Gloria Ramos' ha gestado la comedia que acogerá mañana el Teatro Góngora de Córdoba la comedia ¡Ni China, ni pasas, ni Gabbana!, con el objetivo de ofrecer un espectáculo que todo el público sin distinción pueda disfrutar.

La idea, destacan los promotores de  la iniciativa, surge por la necesidad de fomentar el acceso al trabajo de personas con capacidades diversas y de creer en las artes escénicas como herramienta de inclusión.

En esta línea, el proyecto de poner en pie un montaje teatral tiene como objetivo fomentar el acceso laboral de este colectivo, creando una gira de la obra por diferentes municipios.

La obra, escrita por Miguel Marchal y dirigida por Laura López, se pone en escena  tras la formación teatral de 12 alumnos mediante un trabajo de inclusión real. El elenco lo forman personas con y sin diversidad funcional que interpretan a muy diversos personajes: una cantante del star system musical, su séquito de empleadas, un entusiasta club de fans, un periodista, un cámara y un azafato.

La propuesta responde al compromiso social de ser inclusivos y accesibles, creando una oferta cultural con pocos precedentes. Para ello se cuenta con un intérprete en lengua de signos que trasladará el contenido de la obra a la lengua natural de las personas sordas, un guía intérprete para personas sordociegas, que les ofrecerá un sistema de comunicación adecuado a sus necesidades; la audio-descripción de lo que pasa en el escenario   para que personas con deficiencia visual  no se pierdan ni un detalle del espectáculo y zonas específicas para personas con movilidad reducida.