miércoles. 29.05.2024

Isaac Pérez Infante será nombrado Banco Literario 2023 en Almodóvar del Campo

Desde el Grupo Oretania, sabedores de la importancia que el libro tiene, a través del proyecto ‘Banco Literario’ se marcan como objetivo fundamental el aumentar la base lectora de la sociedad, al mismo tiempo que se reconoce la labor de todos los agentes sociales, culturales y educativos implicados en la creación y difusión del libro, especialmente la figura del autor local y provincial. El próximo viernes, 19 de mayo, a las 19,30 horas, será nombrado ‘Banco Literario 2023’ en Almodóvar del Campo, el etnólogo e historiador Isaac Pérez Infante. Previamente, a las 18,00 horas, tendrá lugar el Mercado de Libros en la Plaza Mayor de dicha localidad

 Aurora Rey Aragón e Isaac Pérez Infante
Aurora Rey Aragón e Isaac Pérez Infante

El acto estará coordinado por la escritora, ‘Banco Literario 2022’, Aurora Rey Aragón, se contará con la colaboración de Afammer Almodóvar del Campo Valle de Alcudia y la hija del homenajeado, Mamen Pérez Aranda, actuará como madrina. También está previsto que asistan el alcalde de Almodóvar del Campo, José Lozano; la concejal de Cultura, Virginia López; el editor Julio Criado, así como numerosos invitados, entre ellos las asociaciones ‘Amigos de la Historia’, ‘Balalita’, el Coro Parroquial y la Asociación de Historia Natural de Ciudad Real. Amigos de las Grullas. A esta última asociación se le entregará el 50 % de la recaudación que se realicen en el Mercado de Libros y el otro 50% será para la Asociación Cultural Oretania, quien aporta cientos de libros que han sido donados por los que prefieren que el libro tenga una segunda vida en vez de terminar en cualquier vertedero.

Isaac Pérez Infante

Isaac Pérez Infante nace en la cordobesa población de Bujalance, donde su padre como profesor de música dirigía la banda municipal. En noviembre de 1935, llega a Almodóvar del Campo, lugar en el que transcurrirá su vida. Desde sus primeros años muestra una gran sensibilidad por la música, pintura, historia y amor por la naturaleza, aficiones que se verán reflejadas en sus diferentes obras literarias.

Perito y profesor Mercantil, oposita a la banca consiguiendo plaza en el Banco Español de Crédito en la Sucursal de Puertollano, pasando con posterioridad a la de Almodóvar del Campo.

Su faceta musical como violinista despierta su interés por las tradiciones y folklore que considera no pueden perderse. A principios de los años 60 funda, junto a un pequeño grupo, la Agrupación Folklórica de Almodóvar del Campo conocida como “Santa Brígida” que recopilará, fruto de una exhaustiva investigación de campo, las costumbres y tradiciones comarcales con el objetivo de su perduración en el tiempo.

A finales de los 70 se inicia como cronista en periódicos provinciales y participa con sus artículos en los programas de festejos locales.

En esa misma década, funda una de las primeras asociaciones de ornitología de Castilla la Mancha con el objetivo de obtener, con el anillado, censos sistemáticos de distintas especies a escala regional y estudios sobre migración, siempre desde su arraigada sensibilidad en defensa de la naturaleza.

Etnógrafo e historiador, como muestra su trayectoria, en 1988 publica su primer libro “El camino de la molienda” que recoge los diferentes métodos o sistemas ancestrales de moler los cereales, base de alimentación de nuestra cultura.

Con “Flora silvestre y Rutas por el Valle de Alcudia y Sierra Madrona” (2003), publicado por la Diputación Provincial de Ciudad Real, pasa a formar parte de la Colección de “Autores Manchegos”. En esta obra el autor presenta una recopilación de 151 láminas de plantas autóctonas donde nos muestra, su faceta como pintor e interés por la naturaleza. De gran valor por su precisión científica y calidad de las láminas, este libro es actualmente referente en algunas universidades.

En el 2013 por el “VIII Concurso Oretania de Investigación Histórica”, edita “Del Valle de Alcudia al Campo de Calatrava. Recuperación del Patrimonio Oral” que abarca una recopilación de más de 2000 vocablos arcaicos de un trasnochado Romance de la comarca.

En 2018, el autor publica “Crónicas Históricas”, donde como retales de la historia, el investigador se sumerge en los escritos y relatos orales, data, analiza y selecciona hasta delinear exhaustivamente las múltiples piezas de este nuestro puzle histórico. Desde los primeros pobladores de nuestro valle, Isaac Pérez Infante nos muestra como el reparto del territorio, religión, ritos, costumbres y economía de subsistencia, de musulmanes, cristianos y judíos; moriscos y judíos conversos; realengos y calatravos; agricultores, ganaderos y mineros, perfilan nuestras tradiciones, vocabulario y manera de interpretar la realidad. Un escenario multicultural que nos recorre las venas, enriqueciéndonos, fruto del paso de norte a sur y de sur a norte, de múltiples pueblos que han dejado huella en la comarca como esos primeros asentamientos ancestrales de la Vega y Navalrromo, así como en las orillas del río Tirteafuera.

En cuanto a su faceta como pintor, sus lienzos reflejan momentos, tradiciones, situaciones de cierta cotidianidad en el entorno cultural de diferentes décadas. Con 16 años se interesa por la pintura, reflejo de una inclinación innata a las artes y la cultura. Amigo y admirador del maestro Alfredo Palmero, le visitaba en su taller adquiriendo técnicas pictóricas, sobre todo a lo relacionado con la expresión del rostro. Era finales de los años 40 cuando el Ayuntamiento de Almodóvar del Campo valorando su destreza, le facilita un viaje a Ciudad Real para participar en un concurso donde obtendría premio Pérez Infante.

Detrás de este certamen y premio, vendrían otros de relieve en la provincia, como los organizados en Valdepeñas, Tomelloso, Pedro Muñoz, Alcalá de Henares, Madrid, etcétera.

En septiembre de 2021, expone una breve recopilación de sus obras pictóricas en la “Casa de la Marquesa” de Almodóvar, dónde se incluyen distintas láminas de flora, publicadas en su libro “Flora silvestre y Rutas por el Valle de Alcudia y Sierra Madrona”; costumbres, labores agrícolas y tradiciones como “ Los Mayos” ,”La siega”,” La caza con Alcón”; representaciones de una obra tan significativa en nuestra región como es “ El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha” con el cuadro “ Don Quijote y las odres de vino”.

Bancos Literarios en la provincia de Ciudad Real

“El Banco Literario” es un proyecto cultural que nació en 2017 ha iniciativa del Grupo Oretania, desde entonces se ha consolidado en numerosos pueblos de toda la provincia. Hasta el momento, se ha nombrado ‘Banco Literario’ a Valentín Villalón Benítez (2017) y Társilo Coello Sanz (2018) en Aldea del Rey; Diana Rodrigo (2018), Don Esaú de María Díaz (2018), Hilario Rivero (2019), María del Castillo González Garrido (2021) y Antonio Vallejo Cisneros (2022) en Miguelturra; a Juan José Donoso Azañon (2022) y Miguel Muñoz Donoso (2023) en Granátula de Calatrava; Manolita Espinosa (2022) y Nieves Fernández (2023) en Almagro; Juan José García Ciudad (2022) y Mercedes Alonso Díaz (2023) en Calzada de Calatrava; Aurora Rey Aragón (2022) e Isaac Pérez Infante (2023) en Almodóvar del Campo; José González Ortiz (2022) en Puertollano; Manuel Muñoz Moreno (2022) y Francisco Javier Lozano Raya (2023) en Argamasilla de Calatrava. A los que, en próximas fechas aún por designar, se le sumarán los nuevos Bancos Literarios de 2023 de Puertollano y Piedrabuena.

Isaac Pérez Infante será nombrado Banco Literario 2023 en Almodóvar del Campo