domingo. 16.06.2024

El Centro Andaluz de las Letras, de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, junto a la Filmoteca de Andalucía organizan en Córdoba, ‘Literatura y Cine’, que contará con el escritor Mario Cuenca Sandoval para reflexionar sobre la cinta `Fahrenheit 541' de François Truffaut (Reino Unido, 1966) en la sala Josefina Molina de la Filmoteca, el jueves 18 de mayo a las 19:00 horas, con la entrada libre hasta completar aforo.

‘Literatura y Cine’ es el nuevo programa del Centro Andaluz de las Letras, que en su 25 aniversario inicia una etapa en la que apuesta por nuevos formatos en su programación cultural, que aborda las relaciones entre el cine actual y la literatura contemporánea, y que se hace junto a la Filmoteca de Andalucía.

El escritor, Mario Cuenca Sandoval (Sabadell, 1975) es un escritor y profesor español, afincado en Córdoba. A lo largo de su trayectoria ha escrito novelas entre las que  destacan las publicaciones ‘Boxeo sobre hielo’ (Berenice, 2007, premio Andalucía Joven de novela), ‘El ladrón de morfina’ (451 Editores, 2010), ‘Los hemisferios’ (Seix Barral, 2014),y ‘El don de la fiebre’ (Seix Barral, 2018).

En poesía ha obtenido los premios ‘Surcos de Poesía’ (2004), ‘Vicente Núñez de Poesía’ (2005), ‘Andalucía Joven de Narrativa’ (2007) y ‘Premio Internacional Píndaro a la Creación Literaria Inspirada en el Fútbol’, convocado por la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello y el Ministerio del Poder Popular para la Cultura de Venezuela (2008). Además ha sido finalista del premio ‘José Saramago-Sierra de Guadarrama de Narrativa’ (2008). Ha publicado los poemarios ‘Todos los miedos’, ‘Renacimiento, Sevilla’, 2005; ‘El libro de los hundidos’, Visor, Madrid, 2006 y ‘Guerra del fin del sueño’, La Garúa, Barcelona, 2008. En 2019 recibió el premio ‘Ciudad de Barcelona de Literatura en Lengua Castellana 2018’.

‘Fahrenheit 451’ (Francia, Reino Unido, 1966), es una película de ciencia ficción dirigida por François Truffaut, estrenada en 1966 y protagonizada por Oskar Werner, Julie Christie y Cyril Cusack. La trama gira en torno a Guy Montag, un bombero encargado de quemar los libros por orden del gobierno. Un día conoce a Clarisse McClellan, una chica que vive al lado de su casa, la cual le hace reflexionar acerca de si es feliz o no. Confuso, sobre si los libros son buenos o no, decide robar uno cuando van a quemar una casa, y unos días más tarde Clarisse desaparece. Nueva adaptación de la aclamada novela distópica de Ray Bradbury.

 

Mario Cuenca Sandoval reflexiona sobre la cinta `Fahrenheit 541'