Valladolid se convierte en la capital canina con más de 2.000 perros de 300 razas
Más de 2.000 perros de aproximadamente 300 razas distintas se darán cita en Valladolid, que se transformará en la gran capital canina europea durante la Exposición Canina Internacional. Este evento, organizado por la Real Sociedad Canina de España (RSCE), en colaboración con Feria de Valladolid y con Royal Canin como patrocinador principal, tendrá lugar desde este viernes 1 de mayo hasta el domingo 3.
Durante estos tres días, la ciudad será un punto de encuentro tanto para profesionales como para amantes de los perros y familias que deseen disfrutar de una programación variada, que combina la emoción de las competiciones en los rings con actividades para toda la familia.
Las entradas se podrán comprar en las taquillas del recinto ferial, según informó la RSCE a través de un comunicado recogido por Europa Press.
- Razas destacadas en la exposición
- Evaluación y competencias de los perros
- Actividades para toda la familia
Razas destacadas en la exposición
Entre los ejemplares que se podrán admirar, destacan perros poco frecuentes en las calles como el Australian Cattle Dog, Pastor Belga Groenendael, Bouvier d'Appenzell, Schapendoes, Rafeiro do Alentejo, Schipperke o Barbet, entre muchos otros.
Evaluación y competencias de los perros
En los distintos rings, los perros competirán mientras jueces de renombre internacional valoran no solo su aspecto físico, sino también su carácter, siguiendo los estándares oficiales de cada raza. Durante el evento, se elegirán los mejores de cada categoría, quienes avanzarán a las finales para definir a los campeones que reúnen las mejores cualidades para recibir los premios.
Es importante aclarar que estas exposiciones no se centran únicamente en la belleza. La valoración incluye la preservación de las razas, sus usos originales —como pastoreo, guarda o seguridad— y su esencia tanto en la morfología como en el temperamento.
Aspectos como el comportamiento, la movilidad, la expresión, el equilibrio físico y el temperamento son claves en la evaluación, siempre basándose en el estándar de cada raza.
Actividades para toda la familia
El evento ofrece un programa abierto a todos, con especial atención a familias, niños y jóvenes, con propuestas que invitan a conocer el mundo canino de forma cercana y educativa.
Entre las iniciativas destacadas está la Competencia de Presentadores Infantiles y Juveniles, pensada para que los más pequeños aprendan a manejar y presentar perros, fomentando así el vínculo con el mundo canino desde temprana edad.
Como novedad, se celebrará la primera Copa de Juniors Handler, que promueve la participación de jóvenes en la convivencia y experiencia en pista, ayudándoles a desarrollar sus habilidades en este entorno competitivo.
También se presentará en el ring de honor el programa educativo "Soy más bonito por dentro", una iniciativa de la RSCE que se lleva a cabo en colegios de toda España para promover la tenencia responsable y combatir el abandono. Este programa fue reconocido como una de las 100 mejores ideas del año por Actualidad Económica de El Mundo.
El evento incluye tres competiciones principales, las Copas de España de Morfología, el Latin Winner y el RSCE Winner, junto al primer Trofeo Conde de Lérida, que acercan al público el trabajo de criadores, expositores y profesionales del sector.
Además, habrá una emotiva entrega de trofeos al Mejor Perro en las categorías de adulto, joven, veterano y razas españolas, uno de los momentos más esperados para los amantes de los perros españoles.