sábado. 18.05.2024

Un estudio de la Universitat de Barcelona (UB) y el Centro de Estudios Avanzados (CEAB-CSIC) ha descubierto que el microbioma de un invertebrado marino invasor, la ascidia Styela plicata, es "clave" en su capacidad de crecimiento y adaptación, incluso en ambientes adversos, y que la ayuda a la hora de proliferar en nuevos ambientes.

La investigación, que se inició en 2020 con la recogida de muestras de Styela plicata y de agua en los puertos de Barcelona, Blanes y Vilanova i la Geltrú (Barcelona), se ha publicado en 'iScience' y pide tener en cuenta el microbioma en la vigilancia de especies "potencialmente invasoras", ha informado el CSIC en un comunicado este martes.

La Styela plicata es un tipo de ascidia, un grupo de invertebrados que viven adheridos a sustratos de los fondos marinos y que se alimentan filtrando agua y aprovechando sus partículas orgánicas, y es una especie invasora que se ha expandido a nivel mundial, perjudicando a la vida autóctona.

El grupo investigador ha utilizado técnicas moleculares para analizar la composición y funcionalidad del microbioma de esta especie, en distintos tejidos y estadios del desarrollo.

INVESTIGACIÓN

El análisis tanto de la túnica (cubierta exterior del animal), como de las branquias y del tubo digestivo (tejidos internos) ha mostrado que hay "grandes diferencias según el tejido, tanto en la composición como en la funcionalidad del microbioma, evidenciando una alta especialización".

La comparativa entre los individuos juveniles y los adultos también ha revelado "correlación entre el microbioma y los metales
pesados", sobre todo en los adultos, que acumulan estos contaminantes presentes en el agua.

Este hecho sugiere que las comunidades de microorganismos y su funcionalidad "van cambiando durante el desarrollo del ascidio", respondiendo cada vez mejor a las condiciones del entorno.

El microbioma de una especie invasora es "clave" para su proliferación