Miguel Ríos destaca la empatía y compromiso de Javier Bardem en entrevista
- Entrevista a Miguel Ríos
- Reflexiones sobre el activismo de Javier Bardem
- Anécdota del Rock and Ríos y el vínculo con Bardem
- Elogios al discurso de Cannes
Entrevista a Miguel Ríos
El reconocido músico Miguel Ríos fue entrevistado por Rubén Sánchez, periodista y secretario general de FACUA, en una charla que se publicó en el canal de YouTube del activista. Durante la conversación, el artista granadino también tuvo que hablar sobre Javier Bardem.
Rubén Sánchez mencionó el caso del actor, señalando que "se está manifestando públicamente contra el genocidio del pueblo palestino y en Hollywood se la han jugado por atreverse a hacer eso, cosa que no necesitaba hacerlo ni mucho menos porque podía ganar mucho más dinero callado, pero ha entendido que la empatía es lo primero". Luego le preguntó si él había vivido algo parecido.
Miguel Ríos recordó que hubo una época en la que los ayuntamientos interferían mucho en la contratación y esto provocó un efecto contrario: al intentar llevar la cultura a la calle, terminaron ocupando espacios que antes correspondían a otras profesiones, como la de los promotores de conciertos. Según explicó, entonces “hubo un momento en el que casi se acaba el tejido promotor”.
Reflexiones sobre el activismo de Javier Bardem
El cantante comentó que en esos años fueron muchos los ayuntamientos que dejaban de llevarle a él y apostaban por otros artistas, algo que respetaba porque “están en su derecho”. “Ahora hay un promotor que me lleva a tocar a un sitio y él se juega su dinero y yo mi trabajo, cobro mi salario, pero como no he sido nunca subvencionado y no sé si es verdad”, añadió.
Acerca de Javier Bardem, Ríos expresó: "Me hablas de Bardem y es un tipo al que adoro. Lo conozco desde que era muy pequeño porque su madre, Pilar, era muy amiga mía y es una luchadora acojonante. Javier es un ejemplo de saber estar en el oficio, pero de una forma que te compromete, de decir que quieres estar al lado de Javier Bardem”.
Anécdota del Rock and Ríos y el vínculo con Bardem
El artista recordó cuando, en la celebración del 40 aniversario del Rock and Ríos, Bardem quiso cantar la canción “Bienvenidos”. “Se puso una chupa como la mía y salió a cantar como si fuera yo. Fue el segundo día del Wizink y la gente creía que era yo, salió enloquecido corriendo y me dijo que era uno de los momentos culminantes de su vida el poder haber hecho eso”, narró con entusiasmo.
Por eso, destacó que Bardem es un referente: “Es un tío en el que tenemos que fijarnos porque es el tipo del rey de la empatía, de la solidaridad y de estar con el más débil.”
Elogios al discurso de Cannes
Respecto al discurso que Bardem ofreció en la presentación del festival de Cannes, Miguel Ríos solo tuvo palabras de admiración: "Es acojonante la síntesis y lo bien que se expresa, cómo lo hace, lo fluido que es y me emociono con Javier, porque al igual que Carlos y que Mónica son mi familia”.