Fallece Cecilia Giménez, autora de la restauración del 'Ecce homo': homenaje

Archivo - Cecilia Giménez
Archivo - Cecilia Giménez

Borja (Zaragoza), 29 (Europa Press)

Cecilia Giménez, pintora aficionada vinculada al fenómeno viral del 'Ecce homo' de Borja, ha fallecido este lunes, 29 de diciembre, a los 94 años. La información ha sido confirmada por el Santuario de la Misericordia a través de redes sociales.

Su nombre se hizo conocido a nivel internacional en el verano de 2012, cuando la localidad zaragozana se situó en el foco mediático por el resultado de una restauración en el santuario.

El caso generó una rápida difusión en internet y atrajo la atención sobre Borja, con un impacto que se mantuvo en el tiempo gracias a las visitas y a la repercusión social del suceso.

  1. Fallecimiento en el santuario
  2. Restauración del 'Ecce homo'
  3. Repercusión y visitas desde 2012
  4. Destino de la recaudación
  5. Mensaje del santuario

Fallecimiento en el santuario

Según la comunicación del Santuario de la Misericordia, Cecilia Giménez ha muerto a los 94 años. El fallecimiento se ha producido en la residencia donde permanecía tras varios años con un estado de salud descrito como "delicada" y con demencia senil.

Restauración del 'Ecce homo'

Giménez alcanzó notoriedad de forma involuntaria tras conocerse el resultado de la restauración de una pintura situada en el Santuario de la Misericordia de Borja. La obra original es de Elías García Martínez.

La restauración fue objeto de polémica desde el inicio. Cecilia Giménez sostuvo en todo momento que el trabajo no estaba terminado.

Repercusión y visitas desde 2012

Durante los primeros días, Cecilia Giménez vivió momentos difíciles por las mofas generadas en torno al caso. Con el paso del tiempo, esa reacción derivó en muestras de afecto, impulsadas por la simpatía de vecinos y de una parte amplia del país.

Desde 2012, decenas de miles de personas han acudido al santuario para ver en persona la peculiar restauración, convertida en uno de los principales puntos de interés para los visitantes.

Destino de la recaudación

El dinero obtenido a través de las entradas se destina de forma íntegra a la Fundación Hospital Sancti Spiritus y Santuario de la Misericordia. El objetivo señalado es mejorar las instalaciones y apoyar a las personas mayores con menos recursos de la residencia.

Mensaje del santuario

Desde el Santuario han destacado que "hablar de Cecilia es hablar de madre entregada, de lucha, de fuerza, pero sobre todo es hablar de generosidad, cualidades que le han servido para ganarse el cariño de todo el mundo".