viernes. 12.07.2024

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una proposición no de ley en el Congreso por la que insta al Gobierno a impulsar, junto con las comunidades autónomas y la FEMP, una estrategia de actuación para la preservación del patrimonio cultural y abordar el cambio climático y su impacto.

En la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, los socialistas reclaman que el patrimonio cultural sea "icónico y visible para el público como un activo para crear conciencia" sobre el impacto del cambio climático, además de para enfatizar la urgencia de la acción climática.

También propone el seguimiento y mapeo de las vulnerabilidades del patrimonio, así como impulsar un modelo de evaluación del estado del sector "para considerar los impactos" del cambio climático. En esta misma línea, insta al Gobierno a fomentar "la gestión eficiente de los recursos y la energía" para combinar soluciones tecnológicas y tradicionales que impactan en el patrimonio cultural.

"Un aspecto clave para alcanzar el objetivo de proteger el patrimonio frente al cambio climático debe basarse en la integración del patrimonio cultural, la ciencia generada sobre el clima y los hallazgos de la investigación científica con la experiencia humana adquirida durante siglos o milenios, inherente al patrimonio tangible e intangible", explica el texto.

En sentido, apunta a la evidencia hallada con relación al clima en yacimientos arqueológicos o el conocimiento acumulado por los ecosistemas locales sobre las condiciones climáticas y los cambios que se están produciendo y que afectan al patrimonio artístico y cultural de las distintas comunidades.

Piden evaluar los patrimonios culturales ante los efectos del cambio climático