viernes. 29.03.2024

Según el ministro de Cultura y Deporte, Manuel Rodríguez Uribes, el Plan de Recuperación, Transformación, y Resilencia destinará 110,8 millones de euros para las promoción externa y extranjera de las personas dedicadas al sector del libro. 

"Habrá un programa de becas y otro de movilidad internacional para el sector del libro, incluyendo a toda la cadena, que promueva hasta 100 estancias en el exterior. De este modo, se contribuirá a la 'diplomacia blanda' de la que forma parte la cultura", ha resaltado Uribes durante la presentación de los componentes del Plan de Resiliencia correspondientes a las industrias culturales y deportivas. 

Estas ayudas, según el ministro, serán "muy concretas y bien diseñadas", llamando así a la tranquilidad de los trabajadores a la hora de realizar el reparto. En algunos casos se verán complementadas por una renovación del marco regulatorio para estas ayudas. "Está todo pensado y no sé si las ayudas llegarán en el tercer trimestre o en el cuarto, porque depende de cuándo se apruebe el plan. No hay inconcreciones y las dudas del sector pueden ser las mismas que tenemos nosotros: las que tienen que ver con la implementación", ha destacado Uribes, recordando que ahora depende de la aprobación por parte de la UE para ponerlas en marcha.

Según la capacidad monetaria del plan, se prevé el reparto de 800 millones de euros que comenzará a partir de los próximos tres, incluido el 2021. 

"Aquí pensamos en el libro, las artes escénicas (música, teatro, danza o circo) y el sector de las bellas artes, los museos o archivos", ha especificado. El resto se dividirá en estos tres años entre el Spain Audiovisual Hub --200 millones de euros-- y el fomento del sector del deporte --300 millones de euros--.

Inclusive, habrá un apartado dirigido únicamente a la dinamización de la cultura como elemento esencial de cohesión social. Contará con 141 millones de euros para cuatro proyectos: ayudas para diversificar la oferta cultural en áreas no urbanas, dotación de recursos a las bibliotecas públicas o la puesta en valor del patrimonio histórico, entre otras. Otros 73 millones de euros serán invertidos en la innovación de una plataforma digital de museos, con el fin de impulsar los servicios culturales. 

En el apartado legislativo, Uribes ha aludido al Estatuto del Artista --la próxima semana habrá una Comisión Interministerial para "trabajar en detalles y poner plazos para culminarlo"--, la nueva Ley del Cine, el fortalecimiento de la Ley de Propiedad Intelectual y la nueva Ley de Patrimonio.

"Es un plan de país que subraya un proyecto financiado con fondos de la UE, por lo que hay que subrayar el valor positivo de Europa. Se ha entendido que, frente a crisis que no son solo sanitarias, la reacción ha estado basada en la solidaridad y en una determinación muy clara para apoyar y fortelecer a sectores económicos", ha concluido.