sábado. 27.04.2024

Los premios Goya 2024 contará con un mayor número de invitados nominados

El Teatro Carrión de Valladolid retransmitirá la ceremonia y sorteará 400 entradas para la alfombra roja 

 El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero; presidente de la Academia de Cine, el director Fernando Méndez-Leite; el vicepresidente, Rafael Portela, y la concejala de Turismo y Marca Ciudad, Blanca Jiménez - EUROPA PRESS
El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero; presidente de la Academia de Cine, el director Fernando Méndez-Leite; el vicepresidente, Rafael Portela, y la concejala de Turismo y Marca Ciudad, Blanca Jiménez - EUROPA PRESS

La gala de entrega de los Premios Goya 2024, que se celebrará el próximo 10 de febrero en la Feria de Valladolid, contará con el mayor número de invitados nominados y pondrá a disposición de los ciudadanos cerca de 14.000 localidades gratuitas para disfrutar de los distintos momentos que rodean a la experiencia del evento como proyecciones, exposiciones y encuentros con los protagonistas de las cintas nominadas, por lo que será la noche del cine español con la antesala "más ambiciosa" hasta el momento.

Así lo ha avanzado este miércoles el alcalde de la capital vallisoletana, Jesús Julio Carnero, en una rueda de prensa en la que también ha participado el presidente de la Academia de Cine, el director Fernando Méndez-Leite; el vicepresidente, Rafael Portela, y la concejala de Turismo y Marca Ciudad, Blanca Jiménez.

De esta manera, Carnero ha resaltado que toda la ciudad está "expectante" y "llena de optimismo" por poder acoger este evento cultural, que permitirá "abrir lo más posible" el entorno de la capital del Pisuerga a todos los amantes del celuloide.

El primer edil ha detallado que se pondrán a disposición de los ciudadanos de Valladolid cerca de 14.000 localidades gratuitas para disfrutar de los distintos momentos que rodean a la experiencia de los Goya en Valladolid, de las que 1.800 serán para los proyecciones escolares, 1.500 para los encuentros con nominados y 8.400 para las proyecciones en el Teatro Carrión, que el 10 de febrero retransmitirá en directo la ceremonia para 600 personas.

Rafael Portela ha intervenido para señalar que podrán acceder en torno a 400 personas con inscripción previa a la alfombra roja, si bien podrán participar en un sorteo mandando una foto en alguna de las actividades programadas por parte de la Academia en la ciudad. De la misma manera, ha recordado que se rendirá un homenaje a la actriz vallisoletana Concha Velasco, si bien no ha desvelado en qué consistirá con el objetivo de "mantener la sorpresa".

RELACIÓN "ESTRECHA Y FRUCTÍFERA"

El máximo responsable de la Academia, por su parte, ha destacado que para esta edición se cuenta con un número récord de actividades que permitirán a los habitantes de la ciudad acercarse a la gran fiesta del cine español".

Asimismo, Méndez-Leite ha hecho énfasis en que la voluntad de la Academia "no es sólo ofrecer una gala memorable, sino que la ciudad se sienta orgullosa de acoger los Premios Goya 2024".

Méndez-Leite ha puesto de relieve la "estrecha y fructífera" colaboración que se ha mantenido con el Ayuntamiento desde que se empezó a trabajar en la organización de este "complejo" evento, puesto que ha habido que llegar a pactos derivados de las complicaciones propias de la gala.

Para la Academia, es un "placer" anunciar este miércoles con mayor detalle el programa de actividades previas a la gala del 10 de febrero, ha asegurado Méndez-Leite, al tiempo que se ha mostrado "muy feliz" de poder celebrar este evento cultural en Valladolid por su "especial vinculación" con la ciudad.

"Se trata de la antesala más ambiciosa que se ha organizado nunca, por el gran número de actividades que componen la programación. Todo debido a que Valladolid es una ciudad de cine y así se va a celebrar, con encuentros con cineastas, exposiciones y demás actividades para los ciudadanos", ha apostillado Fernando Méndez-Leite.

En esta línea, Carnero ha detallado que las obras en la Feria de Valladolid para poder acoger al elevado número de invitados marchan "muy bien", si bien no las conocerá hasta el día de la propia gala, para la cual el Consistorio ha aportado en torno a los siete millones.

ACTIVIDADES Y ACCIONES EDUCATIVAS

Así, el Teatro Carrión acogerá proyecciones de las películas nominadas al Goya en esta 38 edición, entre ellas 'La sociedad de la nieve', 'Cerrar los ojos', 'Saben Aquell', '20.000 especies de abejas' --con la presencia de su productora Valérie Delpierre-- y 'Un amor' --con la presencia de la productora Marisa Fernández Armenteros--, todas ellas optan a Mejor Película. Además, podrán verse 'Te estoy amando locamente', 'Upon Entry' (La llegada), 'Matria', 'Las chicas están bien', que optan a Mejor Dirección Novel, y 'Dispararon al pianista', 'Robot Dreams', 'Hannah y los monstruos', 'El sueño de la sultana' o 'Momias', nominadas a Mejor Película de Animación.

Las actividades educativas para escolares y jóvenes comenzarán el 25 de enero, con la proyección de 'Hannah y los monstruos' y la presentación a cargo de su productor Pere Clos Muntsant.

Al día siguiente, el director Juan Jesús García Galocha presentará 'Momias' y en las próximas semanas también podrá verse 'Robot Dreams'. El laboratorio de cine del barrio de Pajarillos también será protagonista de las actividades con la proyección de '20.000 especies de abejas', largometraje que opta a 15 Premios Goya.

En esta iniciativa, los jóvenes participantes podrán conversar con una de las productoras de la película, Valérie Delpierre. A estas acciones, se suma un concurso de dibujo para niños y jóvenes que tendrá como tema central al cine y las películas nominadas.

Con la inauguración este miércoles de la exposición urbana 'La emoción de los Goya', continúan las propuestas de la Academia para inundar Valladolid de la magia del cine, a través de momentos históricos de la gala y de algunos de los rostros más emblemáticos del cine como Penélope Cruz, Cate Blanchett, Pedro Almodóvar, Concha Velasco, Antonio de la Torre o Elvira Mínguez, hasta un total de 48 imágenes. Una muestra que podrá recorrerse por la calle Santiago de la ciudad.

También desde hoy, el público podrá fotografiarse con las ocho estatuas gigantes del Premio Goya que se instalarán en la Plaza Mayor, Plaza Zorrilla, Plaza de San Pablo, Plaza de Portugalete, Plaza Marcos Fernández (Parquesol), Plaza del Carmen (Delicias), Plaza de la Solidaridad (La Victoria) y Plaza Ribera de Castilla (Rondilla).

También en el mismo espacio, el día 29 de enero, participarán en otro encuentro compañeros y compañeras de nominación como Malena Alterio, David Verdaguer, Manolo Solo, Carolina Yuste y Enric Auquer. El día 9 de febrero harán lo propio los nominados a Mejor Dirección, J.A. Bayona, David Trueba y Elena Martín, sumándose así a la programación con mayor presencia de nominados de la historia de los Premios Goya.

La concejala de Turismo, Eventos y Marca Ciudad, Blanca Jiménez, ha resaltado que el glamour de los Premios Goya llegará al vestíbulo de la Casa Consistorial donde, hasta la celebración de la gala, el público vallisoletano podrá retratarse con el Premio Goya, en el photocall por el que desfilarán nominados, nominadas y grandes personalidades del cine español el próximo día 10 de febrero.

Asimismo, desde el 26 de enero, en la Plaza Mayor habrá una pantalla gigante donde se podrán ver los Premios Goya en directo o una pantalla con la cuenta atrás hasta la noche más esperada de nuestro cine, que estará ubicada en la estación de tren de Valladolid-Campo Grande. Autobuses vinilados, banderolas y una iluminación especial en San Benito (edificio VIVA) seguirán reflejando el estrecho vínculo entre Valladolid y el séptimo arte.

Los premios Goya 2024 contará con un mayor número de invitados nominados