viernes. 19.04.2024

Mientras muchos dicen que los ojos son las ventanas del alma, un profesor de música griego los ve como ventanas de la música soul... o del rock, de la electrónica o del jazz.

Zacharias Vamvakousis es el cerebro creativo detrás de EyeHarp, y aunque perdió la oportunidad de llamarlo "EyeTunes", su nuevo instrumento musical digital permite que cientos de tetrapléjicos creen música usando solo sus ojos.

Con un doctorado en tecnología musical y con habilidades informáticas expertas, Vamvakousis convirtió el campo de la docencia musical para discapacitados en una especialidad después de que un amigo sufriera un accidente de motocicleta que afectó su habilidad para tocar la guitarra.

Las notas aparecen en la pantalla de manera codificada por colores y siguiendo escalas pentatónicas o heptatónicas, y la mirada del usuario las selecciona para convertirlas en sonido. 

Para ayudar a los estudiantes a conseguir hacer música, una ayuda visual en forma de círculo se arrastrará por la pantalla para dirigir la mirada a la siguiente nota correcta, pero se puede apagar para que las personas discapacitadas puedan prácticar al igual que cualquier persona que intente aprender a tocar un instrumento.

Un poco como el videojuego Guitar Hero, EyeHarp viene con puntajes de precisión y otras métricas de juego, así como una opción para silenciar errores.

“Tocar música es un proceso que requiere estudiar y tener clases de música”, contempla Vamvakousis al Christian Science Monitor. “Entonces, si queremos que llegue a mucha gente, primero tenemos que llegar a los profesores de música”.

 

Un profesor griego consigue que niños con discapacidad creen su propia música