Regresa el 2º Cinefórum de Casa Árabe a Córdoba

Fotograma de Yomeddine

Entre el 16 de febrero y el 30 de marzo se desarrollará el segundo ciclo de cinefórum de Casa Árabe en Córdoba. Esta segunda edición presentará en varias fechas cuatro largometrajes de ficción sobre la mirada de la infancia en el cine árabe. Este ciclo estará dedicado al cine protagonizado por niños y tendrá lugar de manera presencial en la sede de Casa Árabe en Córdoba. Los coloquios posteriores a las sesiones estarán coordinados por Elena Calvo, doctorada en la Universidad de Córdoba, entidad que, además, colabora. La actividad busca generar un espacio de diálogo y de intercambio de opiniones en torno al cine. Durante las sesiones, en primer lugar, se proyectará la película y tras su visionado, en la segunda parte de la sesión, tendrá lugar una actividad interactiva dando paso al coloquio final sobre el filme proyectado

Como la propia Casa Árabe comenta " el segundo ciclo gira en torno a la figura de los niños y la infancia en el cine árabe, tanto en la figura de protagonistas como por el tratamiento de la temática. Para ello, se han escogido una muestra de películas pertenecientes a diferentes países que ejemplifiquen el imaginario colectivo que se tiene sobre la infancia y sus representaciones en el cine. A través de cuatro cintas de ficción, nos acercaremos a diversos relatos que muestran, desde un mismo punto de vista, si existe una subjetividad común y colectiva entorno a la infancia. El cineasta se sirve de la mirada de los niños para generan un diálogo entre el mundo que les rodea y su mundo interior."

El 16 febrero es la primera cita donde se proyectará Cafarnaúm, de Nadine Labaki (Líbano, 2018). La historia presenta a Zain, un niño de 12 años que sobrevive a la calle gracias a su ingenio. Debido al entorno hostil en el que vive y consciente de que nadie tiene en cuenta sus derechos, decide acudir a un tribunal y demandar a sus padres. Cuando la justicia le pregunta de qué les acusa él responderá: “de haberme dado la vida”. La película recibió el premio del Jurado en Cannes, además de ser nominada a los Globos de oro y al Óscar a mejor película de habla no inglesa, convirtiéndose la directora Nadine Labaki en la primera mujer del mundo árabe nominada a esa categoría.