La Semana Santa en Bilbao concluye este domingo con la procesión de la Luz y la Resurrección
Procesión de la Luz y de la Resurrección en Bilbao
La Hermandad de Cofradías de la Villa de Bilbao cerrará la Semana Santa en la ciudad con la Procesión de la Luz y de la Resurrección, que se celebrará este domingo. En esta tradición religiosa desfilarán los pasos de Cristo Resucitado, obra de Jesús Cepeda (2022), Nuestra Señora de la Soledad, creada por Raimundo Capuz en 1693, y Santa María Magdalena, tallada por Luisa Hernández en 2007.
El cortejo procesional comenzará a las 13:00 horas desde la Catedral de Santiago, después de la misa que se celebrará a las 12:00 y que será presidida por el obispo de Bilbao, Joseba Segura. La procesión recorrerá el siguiente itinerario: Plazuela de Santiago, Bidebarrieta, Víctor, Sombrerería, La Cruz, Tendería y Carrera de Santiago, para regresar finalmente a Plazuela de Santiago.
Desde la Hermandad subrayan que esta procesión de gloria es la más destacada de toda la Semana Santa bilbaína, junto con la del Santo Entierro que tiene lugar el Viernes Santo. Además, celebran que la iniciativa surgió bajo el mandato del Cardenal Blázquez, cuando ejercía como Obispo de Bilbao.
Durante tres años consecutivos, la imagen "imponente" del Cristo Resucitado, tallada en 2022 por el imaginero sevillano Jesús Cepeda, ha salido a las calles de Bilbao. Según la Hermandad, la escultura representa un Jesús Resucitado que se eleva de forma triunfal sobre su sudario y será llevada en andas por la Cofradía de la Pasión.
El artista sevillano dedicó tres años a la creación de esta pieza que supera el tamaño natural, alcanzando los tres metros de altura. Está tallada en madera de cedro real y policromada al óleo, lo que la dota de una riqueza en texturas y detalles. De estilo barroco, la figura muestra un Cristo en actitud ascendente, con rasgos judíos y un estudio anatómico detallado, envuelto en un amplio sudario.
Acompañando a la imagen de Cristo Resucitado, desfilarán también la de Nuestra Señora de la Soledad, vestida con túnica blanca y llevada por cofrades de la Santa Vera Cruz, junto con la representación de Santa María Magdalena, portada por la Cofradía del Nazareno.