domingo. 05.05.2024

Es uno de los edificios más famosos de Europa: en parte, porque aún no está terminado después de más de 100 años desde que se inició su construcción.

Sin embargo, la Catedral de la Sagrada Familia en Barcelona está a solo unos años de estar terminada, ya que las torres de Mateo, Marcos, Lucas y Juan ya están completamente erigidas. Cuando se termine la torre definitiva, prevista para 2026, el edificio estará terminado, 144 años después de su inicio.

El diseñador original, el arquitecto catalán Antoni Gaudí, quería que la fachada contuviera 16 torres delgadas, cada una de las cuales estaría dedicada a una figura bíblica: 12 para los apóstoles, 4 para los evangelistas, una para María y otra para Jesús.

Fue el miércoles pasado cuando se colocó el último elemento escultórico en la torre de Mateo y, al día siguiente, la torre de Juan fue coronada con un águila. La basílica celebró este triunfo en Facebook.

Los cristianos locales podrán disfrutar de este edificio el 12 de noviembre durante la misa inaugural de la basílica, cuando se iluminarán las cuatro torres de los evangelistas, que permanecerán así hasta después de Navidad.

El domingo, la Orquesta Sinfónica de Barcelona realizó su debut musical en la Sagrada Familia. Dirigido por el director titular José Rafael Pascual-Vilaplana, el concierto contó con un repertorio elegido para la ocasión que rindió homenaje a la simbiosis entre naturaleza, fe y arte representada en el arte y la escultura de la Sagrada Familia.

Las torres han sido las piezas finales de este enorme, complicado y a menudo interrumpido rompecabezas que tuvo problemas por primera vez tras la muerte de Gaudí en 1926, cuando sólo se había terminado el 10% del edificio.

Interrumpido por las guerras del siglo XX, gran parte del trabajo posterior tuvo que realizarse con imaginación porque los modelos originales de Gaudí habían sido destruidos. La Sagrada Familia fue consagrada por el Papa Benedicto XVI en 2010, más de 20 años después de que fuera declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Ahora sólo queda sin terminar la torre de Jesús, y cuando finalmente se derriben los andamios, será la catedral más alta de Europa con 566 pies de altura (172,5 metros) más una cruz de 56 pies de altura (17 metros).

La Sagrada Familia de Barcelona estará terminada en unos años