viernes. 26.04.2024

El sector del cortometraje ha realizado este domingo una concentración frente al Ministerio de Cultura para reivindicar una mayor inversión y un organismo propio en una industria que consideran que es "residual" en España. La protesta ha reunido el apoyo de personalidades como Pedro Almodóvar, Isabel Coixet, José Sacristán o Gracia Querejeta y Miguel Rellán, encargados de la lectura de un manifiesto.

"El corto está desprotegido. España es el único país en el que no hay un organismo que lo proteja, lo cual nos debe llenar de vergüenza. Es inaudito que esté abandonado", ha comentado Rellán en declaraciones a los medios.

La directora Gracia Querejeta ha defendido el formato corto porque "hay historias que duran menos de una hora" y con el cortometraje existe "la posibilidad de contarlas". "No solo es una cantera de futuros directores, también muchos veteranos penduleamos entre ambos formatos. Los cortos contribuyen a la industria cinematográfica del país", ha asegurado.

La concentración ha sido organizada por varias entidades del sector y ha tenido lugar dos días antes de que se conozca qué cinco cortos están nominados al Oscar, entre los que figuran cuatro títulos españoles (Plastic Killer, El tratamiento, Tula y Votamos).

En concreto, las entidades reclaman que haya un organismo oficial para centralizar y coordinar todos los asuntos del cortometraje y que la aportación que por ley las televisiones y plataformas deben hacer al cine español, sea destinada en al menos un 1% a los cortometrajes.

"La televisiones por ley están obligadas a invertir en cine pero la ley no especifica que ese 1% sea para un tipo concreto de cine, por eso pedimos ese 1% de la inversión de televisión para cortos, que ayudaría a ampliar la industria, generar músculo y generar más ingresos y así dejar de ser una industria residual", ha afirmado la vocal de la Coordinadora del Cortometraje Español, Alicia Albares.

Esta medida, para la presidenta de Alianza Audiovisual, María Salgado, abriría la puerta a los canales de difusión que no existen para el público. "El corto es un formato en sí, que merece existir independientemente del largometraje. Nos gustaría poder comer de ello", ha subrayado.

El sector del cortometraje reivindica más inversión y un organismo propio