sábado. 03.06.2023

‘Skené. En femenino’: la historia de las vecinas de Las Palmeras

Tres actuaciones de música y teatro componen esta iniciativa cultural organizada por el trabajo conjunto del Grado de Gestión Cultural, el proyecto de investigación europeo IN-HABIT, UCOCultura, el Departamento de Estudios Filológicos y Literarios y la ESAD para poner en valor la figura de la mujer

 De izquierda a derecha: Pedro Ruiz, Israel Muñoz, Mar Delgado y Dámaris Romero.
De izquierda a derecha: Pedro Ruiz, Israel Muñoz, Mar Delgado y Dámaris Romero.

Una gran alianza entre varios departamentos de la Universidad de Córdoba, la Escuela Superior de Arte Dramático y el proyecto de investigación europeo IN-HABIT, posibilitan un ciclo cultural centrado en poner en valor la figura de la mujer. ‘Skené. En femenino’ es el nombre de esta iniciativa que integra tres actuaciones: el Coro Averroes, la obra teatral ‘La Asamblea de mujeres’ de UCOTeatro y la adaptación ‘De dentro pa’fuera’, que cuenta la historia de las vecinas de Las Palmeras gracias a unos talleres organizados por IN-HABIT.

Esta mañana se presentaba este ciclo, organizado por los estudiantes del grado de Gestión Cultural de la Universidad de Córdoba, en el Rectorado de la Universidad, donde Dámaris Romero, coordinadora de este grado, recalcaba lo interesante que resultaba este trabajo para los alumnos, “que han podido poner en práctica las competencias que han aprendido a lo largo de estos años en el grado”.

El profesor Pedro Ruíz, quien ha dirigido la organización del ciclo, destacaba también el papel de IN-HABIT por convertir la investigación en una intervención cultural. Precisamente, el proyecto investiga cómo el papel de la cultura y el patrimonio ayudan a promover la salud y el bienestar desde un enfoque inclusivo y de género. Así lo explicaba la coordinadora de IN-HABIT, Mar Delgado, quien también subrayaba “la importancia de crear este tipo de sinergias con otros actores y poder perpetuar este trabajo en futuras ediciones”.

Israel Muñoz, vicerrector de Estudiantes y Cultura de la UCO, cerraba las intervenciones destacando que “la cultura tiene que llegar a todos y, por eso, varias de las actuaciones se van a trasladar a Palmeras y otros barrios donde es necesario apostar por la inclusión cultural”.

 

‘Skené. En femenino’

El ciclo dará comienzo mañana día 17 de mayo con una actuación en del Coro Averroes en el centro social La Foggara y las actuaciones se extenderán hasta el 1 de junio, con las representaciones de ‘La asamblea de las mujeres’, de Aristófanes, por el Grupo de Teatro de la UCO, y el espectáculo ‘De dentro pa' fuera’, que adapta la historia de las vecinas de Las Palmeras.

Estas actuaciones, que se llevarán a cabo en la Facultad de Filosofía y Letras y en la de Ciencias de la Educación y Psicología, así como en el barrio, buscan a poner en valor el papel de la mujer en el ámbito cultural y artístico, además de visibilizar a las mujeres de Las Palmeras.

Precisamente, la obra ‘De dentro pa’ fuera’ nació como una iniciativa del proyecto IN-HABIT, siendo el resultado de uno de los talleres que se ha implementado en el barrio junto a las vecinas colaboradoras del proyecto. En el mismo, se trataba de conocer sus vidas y adaptar todas las reflexiones extraídas en varias sesiones para adaptarlas a un guion de teatro que será interpretado por alumnos de la Escuela Superior de Arte Dramático.

Por su parte, las actrices de UCOTeatro presentan ‘La asamblea de las mujeres’, donde ellas imponen un nuevo sistema de gobernanza para poder tomar el poder de un gobierno dirigido por hombres, en una comedia de enredo y lucha de sexos.

 

Comentarios