domingo. 28.04.2024

'La Sociedad de la Nieve' triunfa en los Premios Goya 2024 con 12 premios

Entre ellos figuran los galardones a 'mejor película' y 'mejor dirección'

 VALLADOLID, 10/02/2024.- El realizador Juan Antonio Bayona tras recibir en nombre del compositor estadounidense Michael Giacchino el Goya a ´Mejor música original´ por su trabajo en ´La sociedad de la nieve´ durante la ceremonia de entrega de la 38 edición de los Premios Goya que se celebra este sábado en Valladolid. EFE/Chema Moya.
VALLADOLID, 10/02/2024.- El realizador Juan Antonio Bayona tras recibir en nombre del compositor estadounidense Michael Giacchino el Goya a ´Mejor música original´ por su trabajo en ´La sociedad de la nieve´ durante la ceremonia de entrega de la 38 edición de los Premios Goya que se celebra este sábado en Valladolid. EFE/Chema Moya.

La travesía helada de 'La sociedad de la nieve' ha conquistado la 38ª edición de los Premios Goya 2024, alzándose con un total de 12 estatuillas, incluida la codiciada distinción a la mejor película. El filme de Juan Antonio Bayona, una de las apuestas predilectas junto a '20.000 especies de abejas', se impuso con rotundidad, mientras esta última logró tres galardones.

El evento dio inicio en Valladolid con la magistral interpretación de David Bisbal y Amaia, quienes entonaron una canción inmortalizada por Raphael: 'Mi gran noche'. Acto seguido, Ana Belén y 'Los Javis' irrumpieron con un enérgico discurso contra la violencia sexual, aludiendo al cineasta Carlos Vermut. La gala se vio impregnada de temas sensibles como el racismo, la homofobia y la desigualdad, reflejando un sector cinematográfico sacudido por la violencia y las protestas de los agricultores.

"El fin de la impunidad en el cine está aquí", sentenció Ana Belén, mientras que Javier Ambrossi agregó: "Esto nos concierne a todos". Susi Sánchez, vicepresidenta de la Academia de Cine, reafirmó el compromiso de solidaridad con todas las víctimas de abusos, condenando cualquier forma de injusticia.

La obra de Bayona, que narra la tragedia aérea de los Andes en 1972 y también nominada a los Óscar, acaparó la mayoría de las estatuillas técnicas, así como el premio al mejor actor revelación, otorgado a Matías Recalt, y el galardón a la mejor dirección. Este hito marcó la primera vez que una película de Bayona se alzaba con el Goya a la mejor película, un logro que había eludido con filmes anteriores como 'Un monstruo viene a verme' (2017) y 'Lo imposible' (2013), aunque sí había sido reconocido con premios a la mejor dirección.

En su discurso de aceptación, Bayona agradeció el apoyo recibido y reflexionó sobre las dificultades de promover películas en español a nivel internacional, destacando la importancia del cine español en su carrera.

La entrega del Goya a mejor película estuvo marcada por un intercambio entre Pedro Almodóvar, encargado de otorgarlo, y el vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo, quien había tachado a los cineastas de "señoritos". Almodóvar respondió con firmeza, defendiendo la calidad y la relevancia del cine español.

'Robot Dreams', la obra de animación de Pablo Berger, se hizo con dos premios, incluido el de mejor guion adaptado, el único que escapó a 'La sociedad de la nieve'. Este reconocimiento impidió que el filme de Bayona alcanzara un pleno en todas sus nominaciones, un hito inédito en la historia de los Goya. Asimismo, 'La sociedad de la nieve' se hizo con el Goya a la mejor dirección novel, junto con otros premios como el de mejor actriz de reparto y mejor guion original.

Entre los ganadores destacaron nombres como David Verdaguer, mejor actor protagonista por 'Saben aquell', y Malena Alterio, mejor actriz protagonista por 'Que nadie duerma', entre otros.

Los presentadores, Javier Ambrossi y Javier Calvo, reunieron al elenco de 'Todo sobre mi madre' para conmemorar el 25 aniversario de la película. Además, se rindió homenaje a figuras como Concha Velasco, con interpretaciones memorables de sus éxitos musicales.

La entrega del Goya Internacional a Sigourney Weaver fue uno de los momentos emotivos de la noche, con la actriz expresando su gratitud hacia España y recordando a su dobladora en el país. En su discurso, Weaver manifestó su profundo honor por estar presente en la ceremonia, subrayando su orgullo por ser actriz.

'La Sociedad de la Nieve' triunfa en los Premios Goya 2024 con 12 premios