viernes. 29.03.2024

Los trabajadores de "Valentina", ganadora de un Goya, denuncian los impagos por parte de la directora

Según explican los trabajadores de la película, se ven en la "obligación de exponer a la opinión pública su más profundo malestar, repulsa e incredulidad ante las declaraciones y actos que ha venido realizando Chelo Loureiro"

<p> La productora, Chelo Loureiro (2i), con el resto del equipo de su película de animación nominada 'Valentina', posan en el photocall de la 36ª gala de los Premios Goya </p>
<p> La productora, Chelo Loureiro (2i), con el resto del equipo de su película de animación nominada 'Valentina', posan en el photocall de la 36ª gala de los Premios Goya </p>

Trabajadores del largometraje 'Valentina', Mejor Película de Animación en los Premios Goya 2022, han denunciado impagos e "irregularidades muy graves" por parte de la directora Chelo Loureiro.

'Valentina', de Brandán de Brano, Chelo Loureiro, Luís da Matta, Mariano Baratech y Noa García, recibió este sábado el Premio Goya 2022 a la Mejor Película de Animación. En su discurso, Chelo Loureiro reivindicó este género --"que es cine"--, la cultura gallega y las "precursoras de las Tanxugueiras" y la atención a la discapacidad.

Sin embargo, según explican los trabajadores de la película, se ven en la "obligación de exponer a la opinión pública su más profundo malestar, repulsa e incredulidad ante las declaraciones y actos que ha venido realizando Chelo Loureiro" con respecto a la obra.

De este modo, denuncian que Loureiro "se ha atribuido una dirección cinematrográfica que no ha realizado". Es decir, que a pesar de que originalmente ella iba a ejercer la dirección de la película de animación, "nunca llegó a realizar dicha dirección, siendo sus únicas labores conocidas el haber sido guionista de la obra junto con Lúa Testa, el haber puesto la voz del personaje de la Abuelo y el ejercer el papel de producción ejecutiva".

Al respecto, los firmantes reprueban este acto porque, a su juicio, "está intentando sustraer un derecho intelectual y de autoría que no le corresponde" y "perjudica gravemente la imagen de la profesión".

Entre otras cosas, critican que Loureiro "ha modificado los títulos de crédito de forma que no se corresponden con la realidad" y que a pesar de "estar advertida", procedió a realizar cambios que conocieron una vez que la película estaba estrenada.

Asimismo, aseguran que existen "impagos" a varios trabajadores "algo difícilmente justificable cuando la película ya ha sido estrenada en cines" y denuncian que ha hecho un uso "personal e interesado" de la comunicación pública, dejando en un "segundo plano" la mención al equipo.

En este sentido, los trabajadores recalcan que desconocen los motivos por los que Chelo Loureiro, como productora ejecutiva, ha realizado "semejantes acciones" que "sientan un terrible precedente al conjunto del mundo profesional de la animación".

"SITUACIÓN TORTUOSA E IRREGULAR"

Según ha relatado a Europa Press el administrador del estudio 'Antaruxa', Brandán de Brano, durante sus 18 años de experiencia laboral "ha habido cosas que se salen de lo normal". Así, ha asegurado que los trabajadores han intentado hablar con la directora e intentar llegar a un acuerdo pero "no ha sido posible".

En este sentido, de Brano ha explicado que se mandó un comunicado a Loureiro para "diaalogar" intentando evitar la vía judicial "a toda costa" sin resultado, por lo que este hecho está en manos de los asesores legales.

En este punto, ha puesto de manifiesto su apoyo "total y absoluto" a los trabajadores de la película a la vez que ha expresado la "indignación" de todo el equipo "desde hace tiempo" con las actuaciones de la directora que "se escapan a la comprensión".