domingo. 19.05.2024

La Unidad de prevención y atención contra las violencias en el sector audiovisual y cultural arrancará el próximo mes de septiembre, tendrá un presupuesto anual de 60.000 euros -aunque este año será de 30.000- financiado por el Ministerio de Cultura, permitirá denunciar de forma anónima y estará dirigida a cualquier profesional de la Cultura, y no necesariamente solo a profesionales del cine.

La unidad contará además, con la asistencia de un equipo profesional independiente del Ministerio de Cultura y de la Academia de Cine, que estará formado por un psicólogo y un abogado. Las víctimas se podrán poner en contacto con los profesionales a través de un correo electrónico y un teléfono. Fuentes de la Academia han señalado a Europa Press que, en principio, serán dos profesionales, aunque se incrementará la contratación de personal en caso de que así lo requiera un incremento en el número de denuncias, ya que como ha comentado Yagüe, en declaraciones a los medios al finalizar el acto, el nivel de denuncias en España es "bajísimo".

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, el presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez-Leite y Virginia Yagüe, miembro de la junta directiva de la Academia, han detallado este jueves los detalles de esta nueva unidad que asistirá a las víctimas a través de psicólogos y abogados para "atender y recepcionar estas denuncias que se harán de forma anónima y sin necesidad de que existan denuncias judiciales previas".

"Será un psicólogo profesional o psicóloga profesional y también un abogado que pueda acompañar a estas víctimas. Esto se hará de forma completamente independiente y que garantice el anonimato de las víctimas a la hora de presentar sus denuncias, sin necesidad de que haya denuncias judiciales previas", ha explicado Yagüe.

Además, la Unidad también tendrá unas fases de "acompañamiento" a la víctima que conllevan "formación y prevención". "Prevención porque recogerá información sobre las violencias machistas y se elaborará un protocolo de buenas prácticas que pueda ser implementado por los operadores públicos y privados en el sector audiovisual y por extensión a todo el sector cultural", ha indicado Yagüe, que ha remarcado que desean que "sea una herramienta reconocible y útil que ayude a erradicar esta lacra".

Asimismo, se pondrá en marcha un programa de formación específica en las escuelas y centros formativos para ofrecer a las futuras generaciones profesionales culturales "las herramientas necesarias para detectar y prevenir los abusos".

"Como profesionales de la cultura, permítanme decirles que somos perfectamente conscientes del papel que tenemos a un nivel de referencia social, como decía Cayetano. Incluso de la capacidad que nuestras obras tienen para generar cambios sociales. Por eso debemos ser especialmente responsables a la hora de mostrar y retratar la realidad", ha apostillado Yagüe.

COMISIÓN DE SEGUIMIENTO

También se creará una Comisión de Coordinación y Seguimiento que contará con la participación de las entidades del Observatorio de Igualdad de Género en la Cultura, un órgano de asesoramiento del Ministerio de Cultura constituido por las asociaciones de las profesionales de la cultura, que monitoriza la igualdad de oportunidades en todas las manifestaciones culturales, impulsa la presencia de las mujeres y propone nuevas acciones en políticas.

Urtasun ha afirmado que la "impunidad" de los agresores en España "se acabó" y defiende que las instituciones "cuiden y respeten el camino que cualquier mujer decida recorrer". "Tenemos el deber de acompañar a las mujeres que se han atrevido a denunciar la violencia machista, pero también de acompañar en el camino que cualquier mujer decida recorrer. Para todas las mujeres expuestas a esas violencias intolerables, las que han tenido miedo a perder el trabajo, a ser señaladas, a que no se las creyese, esta unidad es para vosotras", ha pronunciado.

El ministro ha anunciado, además, que Cultura está trabajando en el desarrollo de un protocolo de actuación frente al acoso sexual y al acoso por razón de género.

Por su parte, el presidente de la Academia ha reclamado espacios de "respeto e igualdad" y confía en que esta nueva Unidad impida que "se extienda la sensación de impunidad en el sector" y ha afirmado que la Unidad servirá de "punto de encuentro que genere confianza y humanice la difícil situación de las mujeres".

"Apostamos por la igualdad y fin de la violencia contra las mujeres. La academia es consciente de que en nuestra profesión se han producido y se producen esos abusos y violencias contra las mujeres, algunos casos denunciados recientemente. Con esta unidad queremos dar respuesta a estas situaciones y mejorar en la medida de nuestras posibilidad el trabajo de las mujeres en la cultura", ha señalado.

CAYETANA GUILLÉN CUERVO: "CREA UN MUNDO IGUALITARIO Y SEGURO"

En el acto también ha participado la presidenta de la Academia de las Artes Escénicas, Cayetana Guillén Cuervo, que ha tildado de prioridad "absoluta" esta iniciativa para "crear un mundo más "igualitario, seguro y solidario" y comprende que debe ser el sector el que lidere estas medidas porque "hay una repercusión mediática que no existe en otros sectores".

"Para dar utilidad a este intenso y a veces válido altavoz del que dispone nuestro sector, debemos esforzarnos en liderar esta clase de iniciativas para que la sociedad en general comprenda que debemos y tenemos que cambiar en aquellas conductas inadmisibles de las que es capaz el ser humano fomentar el respeto personal y profesional hacia todas las personas y especialmente hacia todas las mujeres con independencia del sector en el que trabajen", ha comentado, antes de recordar que ella fue víctima de una agresión sexual.

Esta presentación responde al anuncio de Cultura el pasado mes de febrero, días después de que tres mujeres acusasen al director de cine Carlos Vermut por violencia sexual, según informó el diario 'El País'. El mismo día que saltó a la luz esta información, Urtasun manifestó en la gala de los Premios Feroz su intención de trabajar para garantizar que la cultura sea "un espacio seguro para todas las mujeres".

La Unidad contra las violencias en la Cultura arrancará en septiembre