miércoles. 24.04.2024

La creación de la Superliga se ha llevado todos los focos de estas últimas 48 horas. Desde su inicio, esta nueva liga ha recibido numerosas críticas que rechazan su puesta en marcha, provocando incluso que cientos de aficionados de alguno de los equipos que estaban presentes salieran a la calle a mostrar su descontento.

Así pasó, por ejemplo, con el Chelsea. Los seguidores de los Blues se manifestaron a las puertas de Stamford Bridge e iniciaron cánticos en contra de que su equipo estuviera inmerso en esta Superliga, resaltando en algunos de ellos que “esto no es fútbol”.

Pero la presión ejercida por los aficionados, sumada a la rotunda oposición del primer ministro británico, Boris Johnson, encaminaron a los seis clubes ingleses que eran partícipes de la Superliga a abandonar esta competición. Así pues, Manchester City, Liverpool, Manchester United, Tottenham, Chelsea y Arsenal lanzaron un comunicado, que compartieron en redes sociales, donde declaraban su salida de la Superliga.

El primero de ellos en hacerlo fue el Manchester City. Los de Guardiola emitieron un comunicado oficial, que pronto fue respaldado por los demás equipos ingleses. A estos se sumó el Liverpool y más tarde el Arsenal, que pidió “perdón” por cometer ese “error” tras escuchar a sus aficionados y reflexionar acerca de su entrada en la Superliga Europea.

Tampoco el Tottenham ha querido quedarse atrás, arrepintiéndose “de la ansiedad y tristeza que hemos provocado” y dando “gracias” a los aficionados “por dar su opinión”. El Manchester United, por su parte, declaró que tampoco formarán parte de esta nueva competición: “No participaremos en la Superliga Europea. Hemos escuchado cuidadosamente la reacción de nuestros aficionados, del Gobierno de Reino Unido y de otros entes”. Sin embargo, los red devils se comprometen a poner en marcha nuevas soluciones “sostenibles” para ayudar al desarrollo del fútbol.

Por último, el Chelsea, el club inglés restante, se esperaba que haga oficial su salida en el día de hoy. Las protestas de sus seguidores en los aledaños del estadio han sido noticia en muchos periódicos europeos y su presión parece suficiente para que el club inglés abandone la Superliga.

El nuevo proyecto lanzado por Florentino Pérez, presidente de la Superliga, se tambalea. La salido de estos seis clubes ingleses deja con muchas dudas la idea de esta nueva liga, a pesar de las declaraciones del presidente blanco este pasado lunes en el Chiringuito de Jugones, donde explicaba que esta Superliga nacía para “salvar el fútbol”.

Los seis equipos restantes, a pesar de este revés, parece ser que sí seguirán en esta nueva liga europea, aunque muchos de sus aficionados ya presionan a su club para que siga el ejemplo de lo sucedido en Inglaterra. Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid y Juventus ya se han mostrado a favor de la creación de la Superliga, y son el Inter y el Milan los que aún no se han manifestado de forma oficial, aunque fuentes italianas aseguran su entrada en la competición.

Así quedan los equipos que conforman actualmente la Superliga.

La UEFA y la FIFA no podrán meter mano en la Superliga

La justicia española ha prohibido a la UEFA y FIFA que puedan poner trabas en la celebración de la Superliga. Las amenazas de estos organismos por sancionar a los equipos que perteneciesen a esta nueva liga europea, así como a sus jugadores y directos, se han ido en vano tras la resolución del juzgado.

En su sentencia, el juzgado Mercantil nº7 de Madrid ha obligado a ambas organizaciones a mantenerse al margen, “absteniéndose de adoptar cualquier medida o acción que, de forma directa o indirecta, dificulte la llevada a cabo de la Superliga”.

El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, advirtió este mismo lunes, tras hacerse eco de los rumores sobre la creación de la Superliga Europea, que los jugadores que estuvieran en esta nueva liga no podrían jugar con sus selecciones y tampoco participarían en la Eurocopa de este verano o en el Mundial de Catar 2022.

El juzgado madrileño, al margen de esto, ya ha ordenado que se corrijan las “acciones, amenazas o declaraciones” que se hayan anunciado tras el revuelo de la nueva creación de la Superliga.

Los 6 clubs ingleses abandonan la Superliga en menos de 48 horas desde su creación