miércoles. 29.05.2024

España participará en los Campeonatos del Mundo por Naciones de Salvamento y Socorrismo pese a la incertidumbre del apoyo del Gobierno, a través del Consejo Superior de Deportes, a la presencia de las Selecciones nacionales júnior y absoluta en la cita que tendrá lugar en Australia entre el 23 de agosto y el 2 de septiembre.

Así lo ha anunciado la presidenta de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, Isabel García Sanz, que ha asegurado que el organismo federativo asumirá con recursos propios y con las limitaciones presupuestarias consecuentes al objetivo de su estabilidad económica y financiera ante la falta de respuesta por parte del Consejo Superior de Deportes al proyecto deportivo para la participación de las Selecciones nacionales en los Campeonatos del Mundo de Australia.

En una entrevista en RFESSMedia, García Sanz ha dicho que la Federación Española mantiene abiertas las expectativas de que el Consejo Superior de Deportes apoye económicamente la presencia del equipo nacional júnior para que represente a España en el Campeonato de Europa Júnior por Naciones, previsto en Alemania entre el 28 de junio al 5 de julio.

Opciones de los júnior para el Mundial

“Las y los socorristas júnior solo suelen acudir, por su edad, a un Mundial de esta categoría y no podemos asumir que la inacción de los poderes públicos frustre el esfuerzo y la dedicación de quienes se ganan el puesto para representar a su país con orgullo en un deporte, como es el salvamento y socorrista, con un alto contenido humanitario y solidario”, ha señalado la presidenta.

De todas formas, la presidenta de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo espera que el Consejo Superior de Deportes dé respuesta a la propuesta que tiene sobre la mesa para la participación de las Selecciones nacionales en las citas internacionales de los próximos meses.

Plan de concentraciones

Isabel García ha precisado que el plan de concentraciones previas a estos compromisos no está garantizado ya que “nuestra capacidad económica es muy limitada, hasta el punto que la mayor aportación del Consejo Superior de Deportes en los últimos años fue con los Presupuestos Generales del Estado de 2019, momento en el que la apuesta del Gobierno se ha dirigido a otros deportes”.

Las Selecciones nacionales de salvamento y socorrismo solo tienen programada una concentración entre el 8 y el 12 de junio en Benicasim que se sufraga con recursos propios, gracias a un acuerdo de colaboración con una empresa privada.

García Sanz ha subrayado que “el resto del proyecto deportivo para la representación internacional de nuestro país en nuestro deporte depende de que el Consejo Superior de Deportes dé respuesta a un proyecto que, en principio, fue bien acogido pero que, de momento, parece guardado en un cajón”.

En la élite mundial

La Selección nacional júnior se clasificó en cuarta posición en el pasado Mundial de Italia, celebrado en septiembre de 2022, y la absoluta en sexto lugar.

En esta cita, España obtuvo el mejor resultado conjunto de su historia, con catorce medallas.

En los pasados Campeonatos de Europa, el equipo nacional júnior se proclamó subcampeón continental y el absoluto obtuvo la tercera plaza, en las citas de Polonia y Bélgica del pasado verano, colocando así a España como el único país, junto a Francia, que subió al pódium en las dos convocatorias.

España acudirá a los Campeonatos del Mundo de Salvamento y Socorrismo