Valencia C.F. Femenino B: su entrenador, Fernando Martín, desaparece junto con 3 de sus hijos en Indonesia

Archivo - Miembros de los equipos de búsqueda y rescate de Indonesia, en imagen de archivo.
Archivo - Miembros de los equipos de búsqueda y rescate de Indonesia, en imagen de archivo.

 Cuatro integrantes de una misma familia permanecen desaparecidos en Indonesia tras el hundimiento de una embarcación de uso turístico en aguas cercanas a la isla de Padar.

Entre los desaparecidos se encuentra Fernando Martín Carreras, exfutbolista y entrenador del equipo femenino B del Valencia CF, junto a tres de sus hijos, con edades comprendidas entre los 9 y los 12 años.

En el mismo incidente fueron rescatadas dos españolas, la esposa de Fernando Martín y una de las hijas de la pareja, que se encuentran en buen estado, según las informaciones disponibles.

  1. Quiénes son los desaparecidos
  2. Mensaje del Valencia CF
  3. Cómo ocurrió el naufragio
  4. Rescate y dispositivo en la zona
  5. Actuación del Ministerio de Exteriores
  6. Datos aportados por la familia
  7. Condiciones del mar y cierre al turismo

Quiénes son los desaparecidos

Los desaparecidos son Fernando Martín Carreras y tres de sus hijos. El suceso se produjo en Indonesia tras el naufragio de un barco turístico en el que viajaba la familia.

Las dos supervivientes españolas son la mujer de Fernando Martín y una hija de la pareja. Ambas pudieron ser sacadas con vida del agua y se encuentran fuera de peligro.

Mensaje del Valencia CF

El Valencia CF trasladó un mensaje a través de su red social X en el que expresó sus condolencias y afirmó estar “profundamente consternado” por lo ocurrido.

El club señaló que, en un momento difícil, enviaba apoyo y condolencias a familiares, amistades y compañeros vinculados al Valencia CF, al Valencia CF Femenino y a la Academia VCF.

Cómo ocurrió el naufragio

La embarcación transportaba a once personas cuando se hundió durante la noche, cerca de la isla de Padar, en las proximidades del destino turístico de Labuan Bajo y al este de Bali.

Según las primeras informaciones, el barco, identificado como KM Putri Sakinah, se fue a pique alrededor de las 20.30 del viernes (las 14.30 en horario peninsular español) tras sufrir una avería en el motor.

Rescate y dispositivo en la zona

El equipo de búsqueda y rescate de Labuan Bajo logró salvar a siete personas. Entre ellas se encuentran las dos españolas, además de cuatro tripulantes y un guía turístico.

El operativo mantiene la actividad para localizar a los cuatro desaparecidos. Las autoridades indonesias han indicado que las labores podrían prolongarse durante tres o cuatro días.

Actuación del Ministerio de Exteriores

Fuentes del Ministerio de Exteriores han señalado que existe contacto con las autoridades indonesias y que el consulado en Yakarta se ha activado para atender a las dos españolas rescatadas.

Estas mismas fuentes han confirmado que ambas están “fuera de peligro” y han indicado que se ha movilizado personal para desplazarse a Labuan Bajo, además de realizar gestiones de contacto con los familiares de los afectados.

Según la información diplomática facilitada, un oficial de la embajada ya ha llegado a Labuan Bajo mientras continúan las tareas de localización.

Datos aportados por la familia

El abuelo de los menores, Enrique Ortuño, explicó en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press que se trata de una familia de ocho miembros: el matrimonio y seis hijos.

De acuerdo con su testimonio, dos de los hijos no viajaron al país asiático por ser demasiado pequeños. La familia se encontraba navegando hacia la isla de Komodo tras pasar unos días en Bali.

Ortuño indicó que se pudo rescatar a su hija, madre de los niños, y a la nieta más pequeña. Sin embargo, su yerno y los otros tres menores siguen en paradero desconocido.

El portavoz familiar añadió que un pariente se está desplazando a Indonesia y agradeció el apoyo recibido para mantenerles informados. También trasladó que se les ha comunicado que las opciones de hallar con vida a los desaparecidos son escasas.

Condiciones del mar y cierre al turismo

Las autoridades portuarias de la zona han atribuido el naufragio a un escenario de mar adversa, con olas que alcanzaban hasta tres metros.

El director de la autoridad portuaria, Stephanus Risdiyanto, explicó a una agencia indonesia que esta situación dificultó la búsqueda en los primeros momentos. En paralelo, se informó de que la isla de Padar permanecerá cerrada al turismo el sábado por las condiciones meteorológicas extremas.